Cargando...
Néstor Horacio Barczuk, de 61 años de edad, vino extraditado a Paraguay el 7 de marzo de 2024, luego de cumplir en Argentina 20 años de condena por el secuestro y aparente asesinato del joven Christians Eduardo Schaerer Gómez, sucedido el 21 de setiembre de 2003 en la ciudad de Corrientes.
Su extradición fue autorizada por Argentina para que fuera juzgado solamente por el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez, registrado en Paraguay entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2003.
Lea más: Estuvo 20 años preso en Argentina, vino a Paraguay y quedó libre en 7 meses
Sin embargo, las autoridades de nuestro país ya pidieron permiso a las argentinas para procesarlo también por el intento de secuestro del empresario Juan Pedro Schaerer, ocurrido el 21 de junio de 2003.
Juan Pedro Schaerer es el padre del hasta ahora desaparecido Christians Eduardo Schaerer Gómez.
Fiscalía no realizó ni una diligencia
La jueza de Crimen Organizado, Lici María Teresita Sánchez Segovia, quien dirige la causa, reveló hoy que desde que trajeron a Barczuk a Paraguay la fiscala de Antisecuestro María Irene Álvarez de Monges no hizo una sola diligencia en el caso del secuestro de María Mercedes Elizeche.
Según la jueza Sánchez, Barczuk ni siquiera fue llamado para su audiencia indagatoria.
Lea más: Juan Pedro Schaerer cuenta que rol cumplía Néstor Barczuk en los secuestros
La situación se agravó el miércoles último, 23 de octubre, cuando la magistrada le tuvo que dar el sobreseimiento provisional a Barczuk, y por ende ordenó su libertad, pero por pedido que hizo la propia fiscala Álvarez a través de su superior, la fiscala adjunta Patricia María Rivarola Pérez.
Recaptura y liberación de Néstor Horacio Barczuk
El caso se puso aún más complejo ya que cuando estaba saliendo de la cárcel de Pedro Juan Caballero, Barczuk fue nuevamente detenido por policías de Crimen Organizado en virtud a una orden firmada por la misma fiscala Álvarez y en la misma causa en la que acababa de obtener el sobreseimiento provisional.
En otra acción aún más llamativa, 24 horas después, el jueves 24 de octubre, la fiscala Álvarez presentó ante la jueza Sánchez una acusación contra Barczuk por secuestro y asociación criminal, en el caso de María Mercedes Elizeche.
Lea más: El increíble suceso judicial en torno a la liberaciónd e extraditado por secuestros
Es decir, la fiscala hizo aparentemente en 24 horas todas las diligencias que no pudo hacerlas en los últimos siete meses, entre ellas la declaración indagatoria del procesado.
Esta tarde, la jueza Sánchez no solamente rechazó la acusación, sino que declaró la nulidad absoluta de la detención de Barczuk ordenada por la fiscala Álvarez y ordenó la inmediata libertad del argentino.
Así, la Policía lo tuvo que soltar y el caso del secuestro de Elizeche ahora quedaría impune.