Operación Andina: uno de los prófugos tiene orden de captura internacional

Ante el caso de uniformados que aparentemente compraban y entregaban armas al crimen organizado, en la Fiscalía también se investiga otra causa referente al tráfico de armas: la operación Andina. Al respecto, el fiscal asignado a este operativo mencionó que uno de los prófugos tiene una orden de captura internacional ya que había abandonado el país.

Imagen de archivo: armas incautadas en el marco de la operación "Andina".
Imagen de archivo: armas incautadas en el marco de la operación "Andina".gentileza

Cargando...

El 25 de septiembre pasado, la Policía y la Fiscalía ejecutaron allanamientos simultáneos en Asunción y Fernando de la Mora por la desaparición de alrededor de 2.500 armas, que presuntamente fueron traficadas al Brasil. Esta operación tuvo el nombre de “Andina” y las investigaciones siguen en curso.

Al respecto, el fiscal Alejando Cardozo recordó que el caso involucra a tres firmas -una importadora de autos y dos casas comerciales- que comparten una “conexión” en algún momento. También enfatizó que a nivel del Ministerio Público esto se encuentra “en plena fase investigativa”.

“La hipótesis que tenemos es la introducción al territorio nacional a través de la importación, luego la Dimabel hace el control que le corresponde y hace la entrega, ahí todo normal. La hipótesis inicial es que se simula una venta a casas comerciales que también están habilitadas de manera legal y al momento de llegar a depósitos se pierde trazabilidad; varias de estas armas ya fueron halladas”, mencionó en comunicación con ABC Cardinal.

Asimismo mencionó que sobre el prófugo Rubén Vera Portillo pesa una orden de captura internacional ante la información de la Dirección de Migraciones sobre que salió del país.

Operación Andina con tres presos

Los encarcelados en el marco de la operación Andina son Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile SA, quien fue a la cárcel del Buen Pastor; Pablo César Colmán Benítez, representante de la misma firma, quien fue a la penitenciaría de Tacumbú, e Isabelino Jiménez, quien pese a que trabaja como cuidacoches figura como dueño de la empresa Caza y Pesca Santa Rosa de Lima. Este último también fue a Tacumbú.

Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile SA; Pablo César Colmán Benítez, representante de la misma firma, e Isabelino Jiménez, supuesto dueño de la empresa Caza y Pesca Santa Rosa de Lima.
Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile SA; Pablo César Colmán Benítez, representante de la misma firma, e Isabelino Jiménez, supuesto dueño de la empresa Caza y Pesca Santa Rosa de Lima.

Asimismo, Jiménez era un cuidacoches, pero figuraba como dueño la mencionada casa comercial que logró operar en Paraguay por poco más de 1 año y medio y en ese lapso habría comprado 1.847 armas y movido cerca de G. 9.500 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...