Cargando...
El juez penal de garantías José Agustín Delmás remitió un oficio a la Interpol OCN Asunción, para prolongar el periodo de conservación de la información o la difusión de la captura internacional, dispuesta por el juzgado, contra la prófuga Dalia Angélica López Troche, requerida en el conocido como “caso Ronaldinho”, desde marzo de 2020.
La providencia fue emanada por el magistrado ante la solicitud hecha por el jefe de Gabinete de la Interpol OCN Asunción, comisario Virgilio Chávez, la cual fue remitida ya la semana pasada al juzgado penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, que está a cargo de Osmar Legal, donde se tramita la citada causa y que anteriormente estaba a cargo de Gustavo Amarilla.
Lea más: Fiscalía tiene “fuertes indicios” de que Dalia López se bajó de la camioneta abandonada
Sin embargo, el magistrado Osmar Legal se inhibió en la causa, pues antes de ocupar el cargo de administrador de justicia fue fiscal de esta causa. Es ante este hecho entonces que el caso recayó en el juzgado a cargo de Delmás.
Por su parte, el comisario Virgilio Chávez explicó a ABC que es un procedimiento que se realiza cada cinco años. Detalló, que desde la oficina elevan la consulta al juzgado sobre si Paraguay sigue teniendo interés en mantener la captura internacional y el magistrado a cargo de la causa, vía oficio, responde al respecto. En este caso, la captura internacional contra Dalia ya fue renovada, según confirmó.
Condenados en el caso Ronaldinho
En diciembre del 2023 culminó el juicio iniciado por haber otorgado documentos falsificados al ex futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como “Ronaldinho Gaúcho”, y su hermano Roberto. En total, la Fiscalía acusó a 14 personas y se logró la condena de siete funcionarios y gestores.
Quien no apareció durante todo el proceso y hasta el momento sigue caratulada como prófuga es la empresaria Dalia López, considerada la responsable intelectual y líder de una estructura criminal que consiguió documentos paraguayos originales, pero de contenido falso, al astro internacional del fútbol y su hermano.
Los brasileños llegaron al país el 4 de marzo del 2020, supuestamente para promocionar eventos solidarios que serían patrocinados por Dalia. Ambos quedaron detenidos en la Agrupación Especializada y luego en un hotel durante cinco meses. Según la hipótesis manejada por la Fiscalía, Dalia López pretendía utilizar los documentos paraguayos de contenido falso conseguidos para los hermanos Assis Moreira para blanquear grandes sumas de dinero obtenidas en actividades ligadas con el contrabando y posiblemente el narcotráfico.
Lea más: Dalia López habría dejado camioneta en el shopping, según testigo
Lo último que se supo de Dalia
En aquel momento, los representantes legales de la prófuga confirmaron que ella no se iba a entregar a la Justicia, supuestamente por no confiar en las garantías procesales. Hoy, cuatro años después, sigue sin presentarse para responder a las acusaciones.
El 28 de enero de 2023, apareció la camioneta de Dalia en el estacionamiento de un shopping de Asunción. Un testigo aseguró que fue ella misma quien la dejó en el sitio y que estaba acompañada de al menos dos guardias privados. En las imágenes de seguridad se observa precisamente a dos hombres y una mujer descender del vehículo, de la marca Toyota Hilux.
Lea más: Camioneta de Dalia López: hallan abandonado un vehículo registrado a nombre
Tras ese hallazgo, el Ministerio Público abrió una nueva carpeta fiscal para investigar quiénes estarían ayudando a que se mantenga prófuga. La camioneta fue reclamada por John D’Ecclesiis, hijo de Dalia, quien aseguró que la estacionó allí para ir a comer a otro lugar. El vehículo fue lacrado y está en poder del Ministerio Público.