Cargando...
En el marco de la operación “Fleeting”, la Policía Nacional, en coordinación con el fiscal Federico Delfino, allanó esta mañana una vivienda en el barrio Republicano de Asunción, en prosecución de una investigación sobre sextorsión.
En el sitio fue detenido un joven de 25 años, identificado como Carlos Miguel Stehlik Maciel, sobre quien pesaba una orden de captura por extorsión.
En el marco de la causa, también fue detenida —en la vía pública del mismo barrio asunceno— una joven de 25 años, identificada como Tania Giselle Galeano Llanes, quien sería cómplice del delito.
El fiscal Delfino reveló que la mujer detenida es una funcionaria judicial que cumple servicios en el Palacio de Justicia de Asunción. Señaló que presumen que ella cooperaba para extorsionar a las víctimas y no se descarta que compartía también fotografías suyas para cometer el delito.
Lea más: Imputan a expolicía por pedir dinero a legislador para no difundir imágenes íntimas
Modus operandi para la sextorsión
Con relación al modus operandi, Delfino mencionó que el detenido manejaba como mínimo tres perfiles falsos en Instagram —con fotografías de mujeres, incluso de sus amigas—, mediante los cuales contactaba a sus posibles víctimas, con quienes, posteriormente, intercambiaba imágenes íntimas para luego extorsionarlas con compartir esos materiales con familiares.
“Tenía fotos de amigas de él, creando perfiles falsos, y mediante eso comenzaba la extorsión, haciéndose pasar por un determinado nickname en Instagram y pasando esa conversación a WhatsApp; ahí tenían intercambio de fotos y posteriormente salía la extorsión”, declaró a la 1080 AM.
Hay varias denuncias contra detenido
Por su parte, el jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía, comisario Nimio Cardozo, comentó que recibieron 5 o 6 denuncias hasta el momento y no descartó que haya más víctimas.
Lea más: Senador propone penas más duras para quienes lesionen el derecho a la intimidad
Cardozo, asimismo, comentó que estos dos últimos meses, el detenido realizó movimientos financieros por más de G. 100 millones a través de su billetera electrónica. Acotó que en uno de los casos, la víctima le llegó a pagar más de G. 50 millones para que no se divulgue el contenido íntimo.
También precisó que la mayoría de las víctimas son hombres casados, de 30 años en adelante y con buenos ingresos económicos. Mencionó que este es el perfil que busca este tipo de sextorsionadores.
Con relación a la mujer, indicó que sería la cómplice del joven, pues reveló que en su celular se hallaron mensajes extorsivos.
Tenía antecedentes por sextorsión
Cardozo, además, señaló que el detenido engañaba a sus víctimas casi de forma inmediata y concretaba la extorsión, incluso, en menos de 24 horas, por lo que resalta que tenía experiencia para cometer este tipo de delitos.
El fiscal Delfino señaló que el hombre tiene antecedentes por este mismo hecho punible y reveló que por ello hace un año ya había sido detenido en San Lorenzo e imputado.
En ese sentido, comentó que desconoce la situación procesal del joven en la causa anterior. No obstante, refirió habría tenido una salida procesal distinta a la reclusión, atendiendo a que —dijo— la expectativa de pena por este delito es baja y brinda la posibilidad de que el extorsionador pueda alcanzar una conciliación con su víctima, conforme al Código Procesal Penal (CPP).
Del poder de ambos se incautaron celulares y otros elementos vinculados al hecho investigado, según reveló la Policía.