Cargando...
La medida de arresto domiciliario otorgada al supuesto líder de una banda de piratas del asfalto, que había sido concedida por el juez penal de garantías de Coronel Oviedo Carlos Raúl Zelaya Mendoza, fue revocada ahora por las camaristas Cynthia Manuela Gauto Amarilla, Lilian Beatriz Servian Melgarejo y Zulmy Beatriz Varela Cardozo, quienes integran el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Primera Sala, de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.
Lea más: Juez envía a su casa a supuesto jefe de piratas del asfalto que estaba en cárcel de máxima seguridad
Las camaristas actuaron en respuesta a un recurso presentado por los fiscales de Crimen Organizado de Asunción, Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros.
El fallo afecta al conocido delincuente César Rafael González, de 37 años, alias Sala’i, quien salió de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú el viernes 4 de octubre pasado para guardar arresto domiciliario en su casa del barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde de hecho había sido capturado por la Policía el 27 de julio de 2023 en la operación Sparrow.
Lea más: Operativo Sparrow: La banda de Sala’i tendría 16 miembros y se les investiga por lavado de dinero
Tras la decisión unánime de las tres camaristas, el juez penal de garantías Zelaya no tuvo otra opción que ordenar la recaptura de Sala’i, pero extrañamente dispuso su remisión a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo y no a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde de hecho estuvo alojado últimamente a raíz de un intento de escape del penal de Ciudad del Este.
El oficio del Tribunal de Apelación mediante el cual se revocó el arresto domiciliario de Sala’i salió el viernes último, pero al menos hasta la mañana de este martes la Policía Nacional no había podido detener de nuevo al procesado.
Video: Requisa en el penal de CDE: frustran posible fuga de ‘’piratas del asfalto‘’
Convoy de una transportadora, “blanco” de los piratas del asfalto
César Rafael González, alias Sala’i, está acusado por robo agravado y asociación criminal. En teoría va a afrontar juicio oral.
Es por el asalto del 21 de junio de 2023, cuando una banda de piratas del asfalto secuestró y vació un camión de la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express (AEX), así como una patrullera que lo escoltaba, de la empresa de seguridad privada Grupo de Seguridad y Respuesta (GSR).
El golpe se produjo sobre la Ruta PY02, en la zona de Potrero Guayakí de la ciudad de Caaguazú.
Lea más: Un policía herido tras enfrentamiento con “piratas del asfalto” en Caaguazú
El convoy salió de Ciudad del Este y se dirigía a Asunción. Transportaba supuestamente una valiosa carga de productos de electrónica, principalmente celulares iPhone.
Al día siguiente, ya cuando la gavilla regresaba a Ciudad del Este luego de permanecer escondida en una casa del municipio de Doctor Botrell, los asaltantes se enfrentaron a tiros contra un grupo de policías de Crimen Organizado, quienes los estaban buscando.
En la balacera, resultaron gravemente heridos dos agentes, tras lo cual la banda se vio obligada a abandonar y quemar uno de los vehículos en los que transportaban las mercaderías robadas.
Supuestamente, fue Sala’i el que ordenó a sus cómplices que dispararan contra los policías.
Lea más: Arrestan a mujer presunta implicada en asalto a camión transportador
La mamá de Sala’i, Anatolia González Vázquez, de 57 años, también está prófuga en esta causa porque supuestamente permitió que su hijo y sus cómplices se refugiaran en su casa de Doctor Botrell.
Anatolia ya había sido detenida, pero así como a su hijo Sala’i le dieron arresto domiciliario. Esa medida también fue apelada y revertida por la Fiscalía, pero cuando la mujer debería volver a la cárcel, ya no fue encontrada en su casa.
Se teme que ahora pase lo mismo con su hijo Sala’i, es decir, que ya no se presente para cumplir su prisión preventiva.