Unos 10 niños habrían sido “reclutados” por el EPP y “formados ideológicamente” en Argentina

El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional reiteró la teoría de que menores de edad son llevados por el grupo armado EPP de forma clandestina a Argentina y reciben documentos de identidad de ese país de contenido falso. Dijo que en el país vecino unos diez niños fueron “formados ideológicamente” y luego volvieron a Paraguay para ser “entrenados” en campamentos del EPP.

Fotografía de niños en uno de los campamentos del EPP que fue encontrada el miércoles pasado.
Fotografía que supuestamente muestra a niños en un campamento del EPP, publicada por las autoridades paraguayas en 2020.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comentó sobre la decisión del gobierno de Argentina de revocar el estatus de refugiados políticos de cuatro personas vinculadas al grupo armado EPP y habló de investigaciones en curso tanto en Paraguay como en el país vecino.

El lunes, el ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que el gobierno de Argentina anuló el estatus de refugiados políticos de José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba, hermanos de la líder del EPP Carmen Villalba.

Lea más: Ofrecen hasta G. 7.000 millones de recompensa por información del EPP

El comisario Cardozo comentó que esa medida fue tomada hace dos semanas y agregó que “lastimosamente el reglamento del Conare (Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina) les da 30 días para apelar”. Dijo desconocer si las cuatro personas mencionadas ya fueron notificadas.

“Estamos expectantes para ver cómo la Justicia argentina procede para localizar, capturar y extraditar a los cuatro”, añadió.

José Villalba es buscado por la Justicia paraguaya por su supuesta participación en el secuestro del ganadero Luis Lindstron en 2008, mientras que las otras tres personas tienen orden de captura internacional con fines de extradición por asociación terrorista.

Documentos de identidad falsos

El comisario Cardozo dijo que las autoridades paraguayas están trabajando con Interpol y la Policía Federal de Argentina en intercambio de información y afirmó que se confirmó que los miembros del clan Villalba en Argentina “seguían teniendo contacto con ciertos segundos anillos” de los miembros del EPP activos en el norte de Paraguay.

Añadió que se pidió a las autoridades argentinas abrir una investigación sobre posible producción de documentos de identidad de contenido falso para menores del clan Villalba a los que, según las autoridades paraguayas, se les otorga fraudulentamente documentos de identidad argentinos.

Lea más: Las nuevas medidas de seguridad para reclusas vinculadas al EPP, en Minga Guazú

Indicó como ejemplo las afirmaciones de Laura Villalba, miembro del EPP actualmente en prisión en Paraguay, quien dijo que una de las dos niñas abatidas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en un campamento en septiembre de 2020, era hija suya y que se presentó un DNI (documento nacional de identidad) argentino.

Agregó que una prueba de ADN realizada a Laura Villalba reveló que esta no era madre de ninguna de las dos niñas acribilladas.

“Para nosotros (las niñas) son paraguayas, está demostrado con el ADN y será demostrado con la investigación en Argentina”, subrayó. “Ciertas organizaciones y actores políticos argentinos tomaron esta causa como argentina, para nosotros en ningún momento fueron argentinas”.

Lea más: Búsqueda de secuestrados por EPP continúa “día a día”, según CODI

Añadió que muchos de los integrantes jóvenes del EPP tenían DNI argentinos cuya autenticidad el gobierno paraguayo pone en duda, insistiendo en que los mismos nacieron en Paraguay.

“Formados ideológicamente” en Argentina

El jefe policial declaró que la familia Villalba “cometió innumerables hechos punibles” al llevar a las niñas al campamento donde fueron abatidas y que estas, como otros menores, fueron ingresadas de forma clandestina a Argentina.

Según la hipótesis de las autoridades paraguayas, menores de edad son llevados por el EPP de forma clandestina a Argentina, donde “se les está formando para que ellos tengan la convicción de ser parte de la estructura terrorista del EPP” y luego son “entrenados en el monte” en Paraguay. Dijo que al menos diez menores tuvieron ese “entrenamiento”.

Lea más: Fiscalía denuncia al “ala argentina” del EPP por falsificar documentos

“Las dos niñas que estaban en el campamento se formaron ideológicamente en Argentina (...) Estaban siendo entrenadas cuando tuvieron el contacto de fuego con la Fuerza de Tarea Conjunta”, dijo.

EPP “tiene todavía mucho dinero”

El comisario dijo que, si bien los números de integrantes del EPP han disminuido -estimó que hay solo 12 miembros activos “en el campo” en el norte de Paraguay–, el grupo “tiene todavía mucho dinero” y “al tener dinero tienen la posibilidad de comprar conciencias, gente del entorno donde ellos están para tener apoyo logístico”.

Lea más: Hallan celulares en celdas de Carmen y Laura Villalba, miembros del EPP

Agregó que “siempre buscan tener contacto con los pueblos originarios” al existir muchas comunidades indígenas en su zona de influencia.

“Tienen indígenas entre ellos, pero, para bien de nosotros, los indígenas no tienen la disciplina de mantenerse mucho en el mismo lugar”, añadió.

Los secuestrados

Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, los tres secuestrados por el EPP y sus escisiones.

Finalmente, comentó sobre el avance de la búsqueda de las tres personas secuestradas por el EPP o el grupo armado Ejército del Mariscal López que aún continúan con ubicación desconocida: el policía Edelio Morínigo, secuestrado en 2014; el ganadero Félix Urbieta, en 2016, y el exvicepresidente de la República Óscar Denis, en 2020.

Lea más: El comunicado de la familia de Félix Urbieta a ocho años de su secuestro

Dijo que “la única forma de llegar a los secuestrados es capturando a quienes participaron directamente de los secuestros”, quienes han sido identificados.

Sin embargo, sobre el caso concreto del ex vicepresidente Denis, señaló que “ya cayeron abatidos algunos” de los supuestos secuestradores, por lo que “la única forma de llegar es capturando a los que están vivos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...