Cargando...
Agentes policiales del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y agentes del Ministerio Público ejecutan en estos momentos allanamientos simultáneos en Lambaré, Fernando de la Mora, Encarnación, Capitán Miranda, Atyrá y Villa Hayes.
De acuerdo al reporte inicial, se busca desbaratar una “red internacional de ciberestafadores” vinculados al vaciamiento de cuentas bancarias. Para lograr el atraco, los delincuentes utilizaban correos electrónicos, sitios web falsos y llamadas telefónicas suplantando una identidad.
Lea más: Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas
También los intervinientes hablan de la complicidad de propietarios de varios negocios comerciales, aunque algunos de ellos serían “de maletín”.
Hay alrededor de una docena de personas identificadas como presuntas integrantes de esta red criminal y que son el objetivo de estos allanamientos.
Identificaron a cómplices en al menos cuatro países
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, explicó que los allanamientos son el resultado de la investigación de un acumulado de denuncias relacionadas con vaciamiento de cuentas y suplantación de identidades.
Lea más: Cómo protegerse de los ciberataques en el trabajo remoto
Informó que con el análisis de datos identificaron a personas que se encuentran en Argentina, República Dominicana, Uruguay y Colombia. “Hacen los ataques de forma remota, para tener las credenciales de las víctimas. Han logrado establecer una organización de tal forma a que pudieron hacer efectivo retirar con cuentas nulas o a través de comercio”, mencionó.
En cuanto al “modus operandi” de la complicidad con los comercios, explicó que los delincuentes aprovechaban los dispositivos “POS”, para concretar los vaciamientos.
“Pedían generar un QR ahí, copiaban ese QR de tal forma a que remotamente el ciberdelincuente que vulneró la banca web haga efectiva esa transacción que llega al POS del comercio. El comerciante aceptaba quedarse con un porcentaje y el dinero sobrante retornaba al delincuente, a través de una cuenta bancaria o a una cuenta de criptomonedas”, puntualizó.
Lea más: Las tres modalidades de ciberfraudes más conocidas, según la Policía
Usaban a personas de escasos recursos
En otro momento, el comisario explicó como creaban las cuentas “nulas” para poder recibir allí el dinero sustraído de cuentas bancarias. Los sospechosos se hacían pasar como funcionarios bancarias y visitaban barrios vulnerables para suplantar la identidad de las personas.
“Pedían a las personas crear una cuenta básica y le daban un pequeño monto de dinero para crear esa cuenta. Todos esos datos y credenciales de las cuentas bancarias creadas en asentamientos y barrios pobres, ellos llevaban esa información para usar esa cuenta”, precisó.
Señaló que eso dificultaba mucho el proceso de investigación, porque, además de suplantar identidades, los delincuentes distribuían los montos sustraídos a al menos 50 bancarias.
Siendo las 8:00, la Policía confirmó un total de cuatro detenidos, dos en Encarnación, uno en Fernando de la Mora y uno en Lambaré.