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La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutó este viernes un allanamiento en una vivienda lujosa, ubicada en el barrio Mora Cué de Luque, propiedad de un militar de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), donde operaba un taller clandestino que se dedicaba a reparar aeronaves para presuntamente venderlas a narcotraficantes.
El ministro de Senad, Jalil Rachid, señaló que se trata de un taller que ya venía operando desde hace tiempo, por lo que no descartan que en el sitio ya se hayan restaurado varias narcoavionetas.
“Es la información que manejamos. Es un taller que estaba trabajando desde hace rato ya. Solamente que nosotros, a partir de nuestra investigación, tuvimos intervención”, declaró.
Rachid informó que, según la investigación preliminar, el militar restauraba aeronaves que se habían dado de baja y posteriormente las vendía para actividades ilícitas.
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Costosa reparación de aeronaves
El ministro de Senad señaló que la Fiscalía deberá verificar junto a quién iban a parar las aeronaves una vez restauradas, así como de dónde provenía el dinero que utilizaba el militar para comprarlas siniestradas y los repuestos, considerando —dijo— el alto costo que ello demanda.
Resaltó que la actividad de reparación que realizaba el militar es bastante costosa, pues detalló que las aeronaves siniestradas o en desuso, así como los repuestos y accesorios que les añadía, tienen un alto valor. Acotó que también se incautaron de herramientas aeronáuticas cuyos precios son considerables
Además, comentó que en el lugar se incautó de una aeronave “a punto de ser vendida”. Resaltó que esta contaba con un motor nuevo de un valor estimado de US$ 60.000 y un chasis de US$ 40.000 aproximadamente.
De acuerdo al informe de Senad, en el sitio incautaron una aeronave Cessna TP 206 D, totalmente restaurada y en proceso final de terminación, además de motores de aviones, alerones, equipos de emergencia, localizadores, paneles de instrumentos, hélices, repuestos y partes varias en gran cantidad.
Hay elementos para imputación
El exfiscal también afirmó que, a su criterio, “hay elementos de sobra” para que el Ministerio Público formule imputación.
Acotó que el taller y su propietario también incurrieron —por lo menos— en irregularidades administrativas, ya que operaban sin contar con autorizaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).