Corte ordena auditoría a juez que benefició con medidas a supuesto pirata del asfalto

La Corte Suprema de Justicia ordenó la realización de una auditoría de reacción inmediata a la causa en la que el juez Penal de Garantías de Coronel Oviedo Carlos Raúl Zelaya Mendoza otorgó medidas sustitutivas de prisión al supuesto líder de una banda de piratas del asfalto, quien estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Carlos Raúl Zelaya Mendoza, juez penal de garantías de Coronel Oviedo.
Carlos Raúl Zelaya Mendoza, juez penal de garantías de Coronel Oviedo.

Cargando...

La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dada a conocer este viernes tiene que ver con la escandalosa liberación del supuesto asaltante César Rafael González, de 37 años, alias Sala’i, quien el 4 de octubre pasado fue beneficiado con una medida de arresto domiciliario que la tiene que cumplir en una casa del barrio San Rafael de Ciudad del Este, en el mismo lugar donde había sido capturado el 27 de julio de 2023. El hombre está sindicado como presunto líder de una banda de “piratas del asfalto”.

El documento judicial dice: “En elación a las publicaciones periodísticas en medios de comunicación sobre la liberación de un supuesto jefe de piratas del asfalto que guardaba reclusión en una cárcel de máxima seguridad, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización de una auditoría de reacción inmediata a la causa penal correspondiente”.

El boletín de la Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial añade que “la auditoría fue dispuesta en virtud al Art. 4° de la Ley 609/95 Que organiza la Corte Suprema de Justicia y al Art. 3º de la Acordada Nº 478/07, con base a las publicaciones periodísticas que indican que el juez Penal de Garantías, Carlos Raúl Zelaya Mendoza, otorgó prisión domiciliaria a César Rafael González, quien se encontraba privado de libertad por supuestos hechos punibles de gran relevancia”.

César Rafael González, alias Sala'i, supuesto pirata del asfalto liberado por un juez.
César Rafael González, alias Sala'i, supuesto pirata del asfalto liberado por el juez Carlos Raúl Zelaya Mendoza.

El documento firmado por el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, dispone además que se remitan los antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.

Lea más: Juez dio “un guiño a la impunidad”, según fiscales de Crimen Organizado

Supuesto líder de “piratas del asfalto”, con varios antecedentes penales

César Rafael González, alias Sala’i, quien registra frondosos antecedentes penales y está calificado por la Fiscalía de Crimen Organizado como “altamente peligroso”, está acusado por los hechos punibles de robo agravado y asociación criminal en una causa que se inició el 21 de junio de 2023, cuando una banda de piratas del asfalto que supuestamente él dirigía asaltó en Caaguazú un convoy de la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express (AEX) que se dirigía de Ciudad del Este a Asunción.

Los asaltantes, al día siguiente, acribillaron en la misma zona un móvil del Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO) y balearon a dos de los policías que estaban a bordo.

Pese a que debe afrontar juicio oral y público en el que se expone a una pena de unos 20 años de cárcel, Sala’i fue enviado a su casa por el juez Carlos Zelaya.

Según los fiscales de Crimen Organizado de Asunción, Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, el juez de Coronel Oviedo actuó “con inusitada benevolencia”, “premió a un peligroso asaltante” y además le dio “un guiño a la impunidad”.

Al menos así dice en el escrito de apelación que presentaron contra el arresto domiciliario que le otorgó el magistrado al supuesto criminal Sala’i.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...