Cargando...
De acuerdo a un comunicado emitido hoy por la ANDE, el 14 de agosto de 2024 el abogado Darío Aquiles Flores ingresó a la ANDE una nota en la que peticionó un resarcimiento económico por la suma de G. 400.000.000, por la muerte de Antonio Acosta Contrera, en representación de Calixto Acosta Contrera, hermano de la víctima fatal.
En la misma fecha, la señora Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de la víctima fatal Mariano Ramírez Casco, bajo patrocinio del mismo abogado, ingresó a la ANDE, una nota en la que peticionó también un resarcimiento económico por la suma de G. 400.000.000 por la muerte de Mariano Ramírez Casco.
Tanto Antonio Acosta como Mariano Ramírez murieron a causa de un accidente por electrocución en la ciudad de Caaguazú, Barrio Yagua Kái, al entrar en contacto con una alambrada energizada a través de un cable de media tensión monofásico suelto.
Ambos cheques emitidos en setiembre, fueron retirados por los representantes de los familiares de las víctimas identificados como Darío Aquiles Flores Mendoza y la señora Anadelia Acosta.
Lea más: Investigan millonaria apropiación de indemnización de la ANDE
Funcionaria del Congreso utilizó poder para retirar cheques
De acuerdo al relato publicado por la ANDE, tanto Flores Mendoza como Anadelia Acosta utilizaron un poder general para asuntos judiciales y administrativos que les facultaba retirar los cheques a favor de sus representados, no así para el cobro, teniendo en cuenta que los instrumentos de crédito eran intransferibles.
De acuerdo al comunicado de la ANDE, al hacer entrega de los cheques, culminó el proceso de pago de indemnización a familiares de las víctimas fatales del accidente.
El pago correspondiente al señor Calixto Acosta Contrera, fue emitido a través del cheque N° F00619874, con la inscripción “NO TRANSFERIBLE”, por un valor de G. 400.000.000. El pago correspondiente a la señora Juana Honorina Casco de Ramírez, fue emitido a través del cheque N° F00619886, con la inscripción “NO TRANSFERIBLE”, por un valor de G. 400.000.000.
Desde la ANDE reiteraron que a la fecha se encuentra en pleno trámite una causa penal ante el Ministerio Público a cargo de la Norma Salinas, titular de la Unidad Fiscal N° 1 de la ciudad de Caaguazú, quien lleva adelante la investigación del cobro irregular de los cheques mencionados.
Señalaron que también la ANDE ha realizado en la fecha una denuncia ante la misma Unidad Fiscal, para el esclarecimiento de tan lamentable hecho y el castigo de los autores.