Cargando...
El 17 de marzo de 2021, durante las protestas por las deficiencias del sistema sanitario paraguayo ante la pandemia del Covid, se produjo la quema de Colorado Róga, que está en el predio de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Las investigaciones llegaron hasta cuatro personas: Arnaldo Francisco Martínez, Vivian Guadalupe Genes Meza, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar. Genes se había presentado en abril último ante una orden de captura.
Según comunicó la Juventud Revolucionaria Febrerista, el martes 8 de octubre a las 10:00, en el Palacio de Justicia, concluirá el juicio oral y público a Enrique, Arnaldo y Pedro.
“La persecución judicial a los ciudadanos que se manifiestan por el derecho a la salud en Paraguay es una clara muestra de cómo el Estado, capturado por el Partido Colorado, utiliza la Justicia como herramienta de represión. En lugar de atender las demandas legítimas de una población que, en marzo de 2021, clamaba por medicamentos, camas y oxígeno en medio de la pandemia. El sistema judicial se ha ensañado con quienes levantaron la voz”, menciona en una parte.
Lea más: Juicio por quema de Colorado Róga se posterga por cambio de fiscala
Denuncian criminalización de protesta
El grupo considera que lo que ocurre, es un ejemplo de la manera en que se criminaliza la protesta, ignorando el contexto de desesperación que impulsó esas manifestaciones.
Señalan que el pedido de seis años de prisión por parte de la fiscala María Estefanía González, recientemente designada fiscal adjunta, “evidencia una desproporción punitiva que busca intimidar a quienes se manifiestan contra el Gobierno”.
Indicaron que este uso de la Justicia como “garrote” contra los manifestantes es un atentado contra los derechos fundamentales de expresión y movilización. Lamentan que nos se reconozca el derecho a la disidencia y que se impulsa un proceso judicial cargado de injusticias y arbitrariedades.
Lea más: Colorado róga: Fiscalía no describe supuesta conducta de los acusados, dice defensor
Piden a la ciudadanía a que apoye a los procesados
“Es crucial que las organizaciones sociales y la ciudadanía se mantengan firmes en su apoyo a Pedro, Arnaldo y Enrique, acompañándolos en el juicio. Esta lucha no es solo por su libertad, sino por el derecho de todas las personas a exigir un sistema de salud digno”, concluyeron.