Cargando...
El fiscal Giovanni Grisetti imputó este viernes a los suboficiales Arsenio David Cabral López y José Amilcar González Alen, por la presunta comisión de tráfico de influencias. El primero presta servicios en la Dirección de Gestión del Personal de la Policía, mientras que el segundo lo hace en la comisaría 6ª Asunción. El juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia es el encargado del llamativo caso.
El agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, sobre los ahora encausados. Esto, porque a criterio de la Fiscalía, Arsenio Cabral y José González no cuentan con arraigo suficiente a la fechapor lo que es necesaria la presencia de los hoy imputados y la sujeción de los mismos al proceso.
Lea más: Ratifican arresto de abogado en caso de tráfico de influencias
La presente causa penal se inició tras la denuncia presentada por supuesta estafa, por el suboficial ayudante José Amilcar González Alen ante su propia repartición policial, en contra de su camarada, el suboficial Arsenio Cabral López.
Los pagos que había efectuado González Alen, los había hecho mediante giros desde su propia cuenta y a la cuenta del otro investigado, Cabral López.
Pagó coima para su traslado y resultó estafado, según Fiscalía
De acuerdo con datos de la imputación, el suboficial José González denunció el 19 de marzo de este año ante la comisaría sexta de Asunción -donde presta servicios-, que fue víctima de estafa el 6 de marzo por parte del suboficial Arsenio Cabral, a quien le entregó la suma de G. 12.000.000 a cambio de que le consiga su traslado al departamento de Alto Paraná.
En ese sentido, Cabral le había prometido a González que para el 20 de marzo ya tendría su traslado al departamento del Este del territorio nacional.
Lea más: Asistente fiscal y abogado, aprehendidos tras entrega vigilada de dinero en Villa Hayes
En la ampliación de su denuncia, hecha el mismo 19 de marzo, González relató que para hacer efectiva la promesa, el suboficial Cabral le pidió la suma de G. 12.000.000, por lo que González primero le envió vía giro la suma de G. 5.000.000, desde un local comercial a las 12:55 del 12 de marzo.
Luego a las 13:08 y desde el mismo lugar, otra vez llevó a cabo un giro de dinero por la suma de G. 3.000.000, al mismo número y dirigido a la misma persona, que es el suboficial Cabral.
Lea más: Entrega vigilada en Villa Hayes: no descartan que corrupción llegue más arriba
Al día siguiente, el 13 de marzo, a las 12:30, ambos policías se encontraron personalmente sobre la avenida General Santos casi Mariscal López de Asunción, donde el suboficial José González le hizo entrega de la suma en efectivo de G. 4.000.000 al policía Arsenio Cabral, con lo que completóasí la suma de G. 12.000.000.
En su denuncia, el hoy imputado suboficial José González manifestó que desde el 6 de marzo y hasta después de las entregas de dinero, en todo momento, el suboficial Arsenio Cabral le decía que ya estaba por salir su traslado.
Además, según consta en la imputación fiscal que Cabral “llegó a enviarle una carta de presentación del denunciante emanado de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional de fecha 06/03/2024, el cual nunca llegó a la dependencia en donde presta servicios el recurrente”.