Cargando...
Las sentencias fueron impuestas en el marco de la causa abierta a partir del operativo Sapucai del departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, que fue ejecutado el 17 de diciembre de 2020 en el predio de la estancia Indio Cue de la colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.
Lea más: Mueren tres sicarios y cae uno de los últimos sobrevivientes del clan Pavao
Los condenados son Ever Alejandro Ozuna López, de 32 años de edad, alias Tanchi, considerado el cabecilla del grupo, y su hermano menor Fermín Manuel Ozuna López, de 28 años, alias Ozuna’i, quienes fueron castigados con 23 años de cárcel más 5 años de medidas de seguridad, es decir, 28 años en total.
Así también, Idalino López, de 26 años, y Favio Martínez Martínez, de 25 años, fueron sentenciados a 10 años de cárcel más 5 años de medidas de seguridad, es decir, 15 años en total.
Muertos y detenidos en el Operativo Sapucai
Los cuatro hombres fueron detenidos tras un infernal tiroteo contra la Policía durante el Operativo Sapucai, en la cual cayeron muertos otros tres integrantes de la gavilla, Luis Enrique Montanía López, de 22 años; Pablo Antonio Benítez Paiva, de 28 años, y Edgardo Giménez Pavón, de 25 años.
Lea más: Operativo Sapucai: banda desbaratada operaba a 50 kilómetros de base de fuerzas de seguridad
El Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado que juzgó a los procesados estuvo presidido por Dina Marchuk Santacruz e integrado por María Luz Martínez Vázquez y David Federico Rojas Dos Santos.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal de Antisecuestro Federico Tadeo Delfino Ginés, quien de hecho fue el que dirigió aquel procedimiento del año 2020 junto con su colega Lorenzo Darío Lezcano Sánchez.
Tanchí y su grupo fueron castigados por el secuestro exprés que sufrieron el ganadero brasileño Roberto Perotti y toda su familia en su estancia Virgen de Caacupé de la colonia Ka’aguy Poty del distrito de Capitán Bado del departamento de Amambay.
El hecho se produjo el 12 de noviembre de 2019, cuando los 10 integrantes de la familia fueron capturados por cinco criminales encabezados por Tanchi, quienes cobraron un rescate de 15.000 dólares y robaron dos camionetas, entre otras cosas.
Lea más: Secuestran a toda una familia en Capitán Bado
Sin embargo, la misma banda habría perpetrado al menos otros seis secuestros exprés que fueron reportados en aquella época en la referida zona fronteriza, la mayoría de ellos contra familias brasileñas.
Miembro del Clan Pavão y enemigo del PCC
El jefe de la banda de secuestradores, Ever Alejandro Ozuna López, alias Tanchi, ya tiene una condena vigente que le fue impuesta en 2023 por extorsiones telefónicas desde la cárcel.
En el momento en que fue arrestado en 2020, Tanchi era como una especie de administrador de las propiedades que pertenecían a su antiguo jefe, el narco Jarvis Chimenes Pavão, entre ellas justamente la estancia Indio Cue donde se ejecutó la operación Sapucai.
Inmediatamente después de su captura, Tanchi había advertido que sería asesinado en prisión ya que es un enemigo declarado del Primer Comando da Capital (PCC).
Lea más: Está seguro de que el PCC lo va a liquidar en la cárrel
Tanchi estuvo prófugo por cuatro años, luego de que en 2016 comandara una fuga de la cárcel de Concepción, a la que había sido trasladado en 2015 después de que publicara en Facebook un vídeo en el que anunciaba su escape de la prisión de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Paraguayo, brasileño, ecuatoriano y alemán escapan de prisión norteña
En este último reclusorio, Tanchi mató en 2014 al temible sicario del PCC Emiliano Rojas Giménez, quien a su vez en 2010 había atentado contra el senador Robert Acevedo.
Lea más: Destituyen a director de la cárcel de Pedro Juan por asesinato de sicario
Una de las primeras detenciones de Tanchi se produjo en 2012, cuando lo localizaron dentro de un templo evangélico de Capitán Bado en el momento en que iba a matar a un hombre.
Se trata de Éver Alejandro Ozuna López, alias “Tanchi”, paraguayo, de 21 años, cuya detención se registró en la noche del pasado martes.