Cargando...
En la madrugada del domingo 15 de septiembre, una familia paraguaya fue capturada en la ciudad de Cascavel, en el estado brasileño de Paraná, tras ser interceptada en un puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal con un cargamento de más de 135 kilos de droga en su automóvil.
Los dos hijos de la familia, un niño de 1 año y 6 meses y una niña de 5 años, quedaron bajo resguardo judicial del Estado brasileño, mientras que la madre fue liberada.
Esta mañana, la madre de ambos informó a ABC que el niño murió bajo resguardo brasileño y que desde este martes será velado en el distrito de Lima, San Pedro, de donde son oriundos.
Comentó que desde Brasil le comunicaron que le debían entregar el cuerpo del niño porque murió, cuando ella gestionaba —desde nuestro país— traer a sus dos hijos.
No habría recibido medicamento vital
El cuerpo del niño habría sido entregado sin algunos órganos, según informó el corresponsal de ABC en San Pedro, Omar Acosta.
Según denunciaron los familiares, los encargados brasileños no le administraron un medicamento vital al niño, por lo que habría convulsionado y luego muerto.
El medio brasileño Taroba señala, en una publicación, que la causa de muerte sería un paro respiratorio.
Comunicado de Asistencia Social de Cascavel
Por su parte, el medio Catve informó que el niño se encontraba en el albergue Recanto da Criança de Cascavel, desde el 15 de septiembre pasado, junto con su hermana. Añade que la Policía brasileña no halló signos de violencia en el cuerpo del chico.
El medio también compartió el comunicado de la Dirección Municipal de Asistencia Social de Cascavel, que se pronunció ayer sobre el caso. En el mismo, se informó que el niño llegó al albergue junto a su hermana bajo medida de protección y que el fallecido ingresó con problemas de salud preexistentes.
Prosigue el comunicado que el 21 de septiembre, un día antes de su muerte, el niño fue llevado a la Unidad de Atención de Emergencia de UPA-Tancredo por una convulsión. Al día siguiente, fue dado de alta, cerca de las 11:30, agregó.
Ese mismo día, el 22 de septiembre, cerca de las 15:00, el chico volvió a sentirse mal, por lo que llamaron a Samu —sistema de emergencias brasileño— para recibir atención de urgencia; sin embargo, luego de varios intentos de reanimación, el niño murió, mencionó el comunicado.