Cargando...
El Sistema 911 de la Policía Nacional tiene en teoría 1.641 cámaras para la seguridad de los ciudadanos en las calles.
Sin embargo, este total no refleja las que verdaderamente funcionan en la práctica.
En realidad, más de 1.000 de las cámaras disponibles tienen más de 10 años de antigüedad y más de 7 años sin mantenimiento, por lo que funcionan, según lo expresó el propio director del Sistema, “gracias a Dios y a todos los santos”.
En una visita del equipo de ABC TV a la oficina del Sistema 911, Hernán Escobar, director, explicó que de las 1.000 cámaras que tienen más de 10 años de antigüedad, unas 350 se están desinstalando por culminación de vida útil, por lo que solo quedan 830 funcionando.
Lea: 911: para qué llama la gente a la Policía
Funcionan sin conexión
Pero, no se ilusione aún, ya que estas cámaras funcionan sin conexión. Esto debido a que el contrato de mantenimiento de fibra tiene varios inconvenientes.
Según detalló Hernán Escobar, durante la época de Arnaldo Giuzzio al frente del Ministerio del Interior, se firmó un contrato de mantenimiento de fibra con una empresa que en la actualidad está en quiebra.
Por lo tanto, esta empresa está en incumplimiento con el Ministerio del Interior, y las direcciones de Administración y Finanzas, así como la de Seguridad Jurídica, están trabajando para rescindir el contrato, detalló el director. Lo que se debe lograr es solicitar las pólizas para rescindir el proceso.
Lea más: La violencia intrafamiliar sigue siendo uno de los principales motivos de llamadas al sistema 911
¿Cómo funcionan las cámaras?
Si hablamos de un escenario ideal, las cámaras conectadas por las columnas de las calles deben enlazarse por radio base a las comisarías jurisdiccionales. Así, las comisarías se conectan por fibra al Sistema 911.
En resumen, las cámaras funcionan, pero la fibra es la que no permite visualizar las imágenes.
Por otro lado, Hernán Escobar destacó que las cámaras cuentan con un sistema de reconocimiento de placa, ubicados principalmente en algunos puestos de peaje.
Este sistema toma una imagen de la chapa, la convierte a texto y verifica si el vehículo en cuestión tiene orden de captura.
Más info: Muchas cámaras del 911 no funcionan, reconoce la Policía