Cargando...
En la madrugada del lunes 19 de agosto, la Fiscalía y la Policía llevaron adelante el operativo “Pavo Real II” en Pedro Juan Caballero, en el que se investigaba al diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por los supuestos delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Uno de los procedimientos se ejecutó en la vivienda de Rodrigues Gomes y otro -en forma paralela- en la casa del diputado, en el que terminó muriendo el legislador.
En la vivienda de “Lalo” supuestamente ingresaron dos agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) de la Policía que fueron recibidos con disparos provenientes del fallecido, por lo que estos terminaron abatiendo a Gomes, según el informe oficial brindado por las autoridades.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
Autopsia sobre muerte de “Lalo” Gomes
El informe preliminar de la autopsia revela que el diputado cartista falleció de manera instantánea tras recibir un disparo en el lado izquierdo del tórax.
Según había mencionado el médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, la herida fue causada por una munición de alta velocidad que provocó la destrucción total del corazón, así como daños en los pulmones y el hígado. Presuntamente, el legislador estaba en cuclillas al momento de recibir los impactos de bala, acotó.
Lea más: Lo que dice el acta de imputación contra Eulalio “Lalo” Gomes y otras cuatro personas
Inspeccionaron vivienda
Desde la familia Gomes consideran que el procedimiento fue irregular y rechazan la versión de las autoridades, por lo que presentaron una denuncia por homicidio culposo contra personas innominadas.
El Ministerio Público y la defensa de la familia del fallecido diputado Gomes realizaron el 27 de agosto pasado una inspección en la vivienda donde fue abatido el legislador, aunque desde la Fiscalía se había reconocido que la escena del crimen ya estaba contaminada.
En el marco de la inspección, se realizaron pericias balísticas por parte de la Fiscalía como así también una privada propuesta por la familia.
Esperan informe de pericias
El representante legal de los Gomes, Óscar Tuma, reveló a ABC que la próxima semana se daría a conocer el resultado de la pericia fiscal y de la familia.
Agregó que posteriormente a conocerse los resultados periciales, pedirán -en el marco de la causa- la convocatoria para prestar declaración testimonial de los agentes que fueron parte del operativo en el que falleció el diputado cartista.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: Fiscalía y familia del diputado inspeccionarán hoy “escena del crimen”
En cuanto a la investigación en curso, afirmó que “no existe interés para el esclarecimiento del hecho”.
Hijo de “Lalo” es un “chivo expiatorio”
Con relación a la causa por lavado de dinero, el juez Penal de Garantías Osmar Legal ratificó el proceso contra Rodrigues Gomes y por el otro, negó la extinción de la acción penal en relación al diputado fallecido, tras aclarar que no admitió la imputación en su contra.
“Mi cliente es chivo expiatorio”, refirió Tuma este jueves, en relación al hijo de “Lalo” Gomes y desacreditó la imputación fiscal. Su cliente se encuentra con prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, además está siendo investigado, en una causa paralela, por detentación y resistencia, debido a que presuntamente poseía armas, considerando que durante el procedimiento en su vivienda había repelido a balazos a los intervinientes.
El abogado, a su vez, señaló que solicitará al Juzgado el anticipo jurisdiccional de pruebas y ante la Fiscalía, que remita a los bancos que informen sobre cuál debe ser el procedimiento que debe darse el descuento de cheques, pues afirmó que todas las operaciones bancarias que ejecutó su cliente -y se vinculan a presunto delito de lavado de dinero- se realizaron con “total transparencia”.
Lea más: Pavo Real Py II: juez Osmar Legal ratifica proceso contra hijo de “Lalo” Gomes
En esta causa, fueron imputados el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, su hijo Alexandre Gomes, el ciudadano brasileño Óscar Daniel Cabreira Pinazo, supuesto testaferro del legislador; Luis María Zubizarreta Zaputovich (84) y John Gerald Matthias Gaona (51), presidente y directivo de Zeta Banco (ex Finexpar), respectivamente.