Cargando...
Ante constantes robos domiciliarios y asaltos en la zona, los vecinos del barrio Las Mercedes clamaron por seguridad e insistieron en su pedido de mudanza de la sede central del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), instalado en el Cuartel de la Subsistencia del Ejército.
Elías Piris, denunciante, afirmó que “esto ya es de larga data y se intensificó cuando se trasladó la sede del Indi a la Subsistencia del Ejército”.
Afirmó que la avenida General Santos, desde su par Artigas hasta la vía del tren, está tomada por adictos y personas que cometen asaltos en plena vía pública o que ingresan a los domicilios. “Esto hace años ya se viene denunciando y los vecinos ya están desesperados”, expresó.
Piden mudanza del Indi
Por su parte, Noelia Cuéllar, vecina, señaló “los indígenas tienen sus derechos y derecho a reclamar, pero que sea en un lugar propicio, en un lugar que ellos puedan habitar porque realmente se convirtieron en delincuentes y están atormentando la paz de todos los vecinos. Se volvió una zona muy peligrosa, de terror es vivir acá”.
Comentó que desde hace días se mantiene en vigilia noctura porque intentaron ingresar a su vivienda a través del techo. “La situación es alarmante porque estamos deprotegidos. Le pedimos encarecidamente al presidente (Santiago Peña) que cumpla con lo que prometió: que íbamos a estar mejor. Lamentablemente estamos peor porque la inseguridad es tremenda, no podemos salir, ni podemos dormir”, lamentó.
Otro que se sumó al pedido de trasladar la sede del Instituto Paraguayo del Indígena es el vecino Rubén Duarte. “Lo que le pedimos a Peña, porque sabemos que él es quien decide, es que el Indi se mueva de este lugar, que se traslade a otros lugares más cercanos a sus comunidades. En principio, teníamos información que eso se haría, pero hasta el momento ya van de eso tres años. Si bien esto viene de Marito, pero ahora la pelota está en su cancha”.
Lea más: Mudanza del Indi: vecinos se reúnen con altas autoridades
Afirmó que son los originarios quienes mantienen en zozobra al barrio asunceno. “Los indígenas son. A la noche esta es una tierra de nadie: se droga, prostitución, vienen camionetas de altas gamas y se llevan a criaturas. Yo vivo sobre Artigas y veo eso. Es preocupante, no queremos una solución parche, sino una solución real”, declaró.
Indi irá a Coronel Oviedo
En junio pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Indi firmaron un convenio de cooperación para la construcción de una nueva sede del Instituto Paraguayo del Indígena en la ciudad de Coronel Oviedo.