Cargando...
Grandes incencios forestales se desatan en zona del Cerro Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del Chaco.
El ex fiscal ambiental Ricardo Merlo afirmó que, conforme a la información oficial, los incendios son de origen humano que se generaron en condiciones y épocas prohibidas, violando la Ley N° 6.818/2021 de manejo integral del fuego.
Señaló que los presuntos responsables de los incendios pueden recibir sanciones administrativas y penales.
Lea más: Incendio en el Chaco: dos inmuebles bajo la mira por ser epicentros del fuego
Sanciones administrativas y penales
En cuanto a lo administrativo, señaló que “esto amerita sanciones que van desde 100 jornales mínimos y pueden llegar hasta 200 jornales”, a ser aplicados por la Municipalidad local y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Merlo agregó que, en cuanto a lo penal, la quema provocada es considerada un crimen ambiental con pena privativa de libertad de tres a ocho años.
“Esperamos hoy que con toda la evidencia y tecnología que se tiene, el Ministerio Público haga su intervención y tengamos en algún tiempo ya una sanción justa que envíe el mensaje para que no se vuelvan a repetir este tipo de conductas que van contra las normas y que causan tanto daño no solo al ambiente, sino también a la salud humana”, sostuvo.
Lea más: Organizaciones alzan su voz ante incendios y humo en Paraguay: “Una catástrofe socioambiental”
Resaltó que -a diferencia de su etapa de fiscal ambiental- el Ministerio Público tiene más posibilidades hoy día de llegar a los presuntos responsables gracias a las imágenes satelitales con que se cuenta. Dos inmuebles ubicados en inmediaciones de la mencionada reserva están bajo la mira del Ministerio Público como epicentros del fuego que ya arrasó con miles de hectáreas del territorio chaqueño.