Comandante asegura que policías capturados en Brasil saldrán de baja

El comandante de la Policía, comisario general Carlos Humberto Benítez González, anunció que buscarán los mecanismos legales para dar de baja lo antes posible a los dos suboficiales que fueron capturados en Brasil con media tonelada de marihuana y cigarrillos electrónicos robados.

Suboficial segundo Bonifacio Fabián Brítos Benítez  y su hermano, el también suboficial segundo Miguel Alejandro Brítos Benítez, capturados en Brasil.
Suboficial segundo Bonifacio Fabián Brítos Benítez y su hermano, el también suboficial segundo Miguel Alejandro Brítos Benítez, capturados en Brasil.

Cargando...

Los efectivos que serían expulsados de la Policía Nacional son Miguel Alejandro Britos Benítez, de 28 años, y Bonifacio Fabián Britos Benítez, de 28 años. Ambos tienen el grado de suboficial segundo y son hermanos, pero no mellizos, sino que Miguel Alejandro es mayor por nueve meses. Fijan domicilio en Ciudad del Este.

Miguel Alejandro figuraba últimamente en la comisaría 10° de Asunción y Bonifacio Fabián prestaba servicios en la comisaría 14° de Villeta.

Sobre las eventuales sanciones contra los hermanos Britos, el comandante Carlos Benítez fue categórico al asegurar que “veremos el mecanismo legal más rápido y efectivo. Y también investigar y poner a disposición a sus posibles facilitadores en la Policía, en cooperación con Asuntos Internos y el Ministerio Público”.

Tras las detenciones de los supuestos narcopolicías en el Brasil, sus superiores directos fueron destituidos por la cúpula policial.

Bonifacio Fabián Brítos Benítez (izq.) y su hermano Miguel Alejandro Brítos Benítez, con uniformes de la Policía Nacional del Paraguay.
Bonifacio Fabián Brítos Benítez (izq.) y su hermano Miguel Alejandro Brítos Benítez, con uniformes de la Policía Nacional del Paraguay.

Movidas tras la aprehensión de los supuestos “narcopolicías”

Por ejemplo, el que era jefe de la comisaría 10° de Asunción, comisario principal Germán Alcides Chena Giménez, y el que era subjefe, comisario Isidro Gamarra Portelli, fueron remplazados por el comisario principal Pedro Adolfo Bavera Palacios y por el subcomisario Hugo Raúl Silva Cabrera, respectivamente.

Al ir a la comisaría 10°, Pedro Bavera dejó su cargo de jefe de la comisaría 1° de Asunción al comisario principal Alberto Morínigo Núñez, quien por su parte entregó la jefatura de la comisaría 5° de Asunción al comisario Gustavo David Errecarte Morales.

En tanto que el que venía desempeñándose como jefe de la comisaría 14° de Villeta, comisario principal Arnaldo Aníbal Gamarra Portelli, y el que era subjefe, comisario Antonio Rodas Gamarra, fueron sustituidos por el comisario principal Feliciano Ferreira Giménez y por el comisario Héctor Manuel Zorrilla Acosta, respectivamente.

El director general de Prevención y Seguridad de la Policía, comisario general Omar Méndez, dijo que uno de los hermanos Brítos pidió permiso para ausentarse, pero que no hay ningún documento al respecto, y que el otro debía tomar su guardia ayer, pero obviamente no se presentaron porque están encerrados en Brasil.

La marihuana y los cigarrillos electrónicos que fueron incautados por la Policía Militar de Brasil.
La marihuana y los cigarrillos electrónicos que fueron incautados por la Policía Militar de Brasil.

El operativo que derivó en la detención de los hermanos Britos en el Brasil

Los hermanos Brítos fueron capturados el domingo último en la zona de Vila Progresso, que corresponde al municipio de Assis, en el estado de São Paulo, a 630 kilómetros de Ciudad del Este.

Según el informe de la Policía Militar, elementos del Escuadrón de Fuerzas Tácticas divisaron dos vehículos, una camioneta Renault Oroch blanca, con chapa CUA1I45, y un automóvil Chevrolet Cruze plateado, con matrícula OYQ7A59.

Estos rodados circulaban a gran velocidad por una avenida, pero luego salieron a la ruta SP-270 cuando sus ocupantes se dieron cuenta de la presencia policial.

Tras una persecución de varios kilómetros, los dos vehículos fueron interceptados por los agentes de la Policía Militar.

La camioneta Renault llevaba en la carrocería un total de 477 ladrillos de marihuana, que pesaron 500 kilos. También había 26 cajas de vaper (cigarrillos electrónicos).

Al ser interrogado, el conductor de la camioneta Renault, identificado solo como Jhonatan, dijo ser estudiante de Medicina en una universidad privada de Ciudad del Este y que recibiría la suma de 5.000 reales por transportar la droga.

“Cuando el vehículo Cruze fue abordado, los tres pasajeros admitieron estar junto con Jhonatan, del vehículo Oroch”, añade el parte policial.

Uno de los ocupantes del auto Cruze resultó ser un brasileño de nombre Robson, quien es un médico recién graduado de la misma universidad que Jhonatan en Ciudad del Este.

“Los otros dos miembros del Cruze se presentaron como policías paraguayos”, dice el informe de la Policía Militar de Brasil.

Para colmo, los policías brasileños comprobaron que la camioneta Renault Oroch fue robada en la ciudad de Itapetininga el 21 de agosto pasado.

“Los individuos fueron detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes, reposesión y decomiso, lo que fue ratificado por el Delegado Federal, Dr. Luciano Menín”, concluye el informe de los intervinientes.

Detenidos están sindicados como dueños de la carga

Según la información que recibió la Policía Nacional del Paraguay, los hermanos Britos serían los dueños de la marihuana y los cigarrillos electrónicos incautados en la operación de la Policía Militar.

Los cigarrillos electrónicos habrían sido robados recientemente en nuestro país en un golpe de “piratas del asfalto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...