Cargando...
l juez penal de Garantías Miguel Palacios había programado para este lunes 9 de setiembre, desde las 08:15, la audiencia preliminar para los acusados Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, el exdiputado colorado Ulises Quintana y más de veinte procesados por presuntos vínculos con el tráfico de estupefacientes.
Esta era la 9ª convocatoria del magistrado para la diligencia, en la que debe analizar si eleva a juicio oral y público la presente causa penal, como lo requiere la fiscalía antidrogas..
La última suspensión fue el 14 de febrero de este año, debido a que el exdiputado Ulises Quintana recusó al juez Miguel Palacios, por supuesta falta de imparcialidad e independencia, en atención a que el magistrado no hizo lugar al pedido de postergación de la audiencia, que hizo la defensa.
La Cámara de Apelación rechazó la chicana y ratificó a Palacios para entender en la presente causa penal; y el juez de Garantías citó a los acusados y sus defensores, bajo apercibimiento de que si vuelven a plantear algún recurso dilatorio, aplicará las sanciones establecidas en los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal.
Sin embargo, ayer se supo que el pasado viernes, el procesado Sixto Arias Villalba recusó a Palacios por rechazar su pedido de medida alternativa a la prisión por compurgamiento de pena mínima, pese a que cumplió los 5 años de prisión.
La acusación de la fiscalía
De acuerdo a los antecedentes, la acusación presentada en setiembre del año 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el exdiputado Ulises Quintana por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La fiscalía sostiene que la organización liderada por Cabaña Santacruz introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.
La fiscalía sostien que Cucho financió la campaña del exdiputado Ulises Quintana.