Cargando...
En los últimos días, varios videos que circulan en redes sociales generan preocupación en Asunción, especialmente en el barrio Ricardo Brugada, popularmente conocido como la Chacarita, uno de los sectores más peligrosos de Asunción.
En las grabaciones se puede observar a grupos de jóvenes armados recorriendo las calles de la zona, específicamente sobre la calle Florencio Villamayor, una de las principales arterias del barrio.
Lea más: Video: policías interceptan a presunto “asaltaBolt” en la Chacarita
“Pelopincheros” y “Arroyenses” generan zozobra
El comisario Alberto Morínigo, de la Comisaría Quinta de Asunción, brindó detalles sobre esta situación y confirmó que se tuvo conocimiento de los videos el lunes pasado. Se trata de jóvenes pertenecientes a dos grupos identificados como “Pelopincheros” y “Arroyenses”. Los protagonistas de los videos, según el comisario, en su mayoría menores de edad, portan armas blancas, pistolas y hasta escopetas.
En uno de los videos, los “Arroyenses” dirigen un mensaje a los “Pelopincheros”. “Bajeen por acá. Vengan pues, tenemos juguetitos”, expresa uno de los integrantes mientras otros muestran sus armas de fuego.
Lea más: Detienen a asaltante en barrio Pelopincho
Las imágenes muestran a estos individuos en plena vía pública, grabando videos, haciendo transmisiones en vivo por las redes sociales, enfrentándose y realizando disparos, lo que sembra temor y demuestra una “tierra de nadie”.
“Se le tiene identificado a los miembros e involucrados de estos grupos y cuáles son sus funciones. La mayoría de ellos son menores de edad, pero también hay algunos mayores”, declaró Morínigo en una entrevista con ABC.
Jóvenes son aprehendidos y luego puestos en libertad
Agregó que algunos jóvenes de la Chacarita anteriormente ya fueron aprehendidos en varias ocasiones por la Policía Nacional tras cometer diversos hechos punibles, sin embargo, son liberados poco después por orden del Ministerio Público.
Tal es el caso de Alan Geremías Torres (18) y Jorge Rodríguez (22) por tenencia ilegal de estupefacientes. Los mismos aparecen en uno de los videos. La fiscal antidrogas Ingrid Cubilla recibió la información de que estos detenidos eran aparentemente adictos y ordenó la libertad de ambos.
Por otro lado, la Policía Nacional encontró en ellos drogas como marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo, lo que podría indicarse que los mismos son microtraficantes.
“Estamos evaluando todos los protocolos posibles para garantizar una mayor seguridad en la zona. La difusión de estos videos podría comprometer aún más a estos grupos armados”, destacó Morínigo.