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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, habló de la incautación en Portugal de una carga de cocaína que fue hallada en un contenedor de harina de soja que salió de Paraguay y planteó hipótesis sobre dónde pudo haber sido contaminado el cargamento.
El martes, las autoridades de Portugal anunciaron la incautación de una gran carga de cocaína -inicialmente se reportaron 3.600 kilogramos, aunque las autoridades paraguayas aún no recibieron informes oficiales de sus pares portugueses– que estaba oculta en un contenedor de harina de soja que salió originalmente de Paraguay y pasó por Uruguay y Francia antes de llegar a su destino final.
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El ministro Rachid reiteró que el contenedor con la carga de harina de soja –perteneciente a una empresa que se negó a identificar– fue escaneado e incluso abierto y verificado visualmente en Paraguay antes de su partida, sin que se detecte ninguna irregularidad.
Sin embargo, comentó que Paraguay emitió una alerta recomendando que la carga sea inspeccionada de nuevo en el puerto de destino final “por el recorrido bastante complejo de ese contenedor”.
“Imposible” que DNIT no haya detectado
El ministro Rachid hizo referencia a vídeos mediatizados ayer en los que supuestamente se observa la carga de drogas incautada por las autoridades portuguesas, consistente en “ladrillos” de presunta cocaína, y enfatizó que “si esa es la carga que fue incautada en Portugal (...), es imposible que el escáner de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios paraguaya) no haya detectado”.
Por lo tanto, la hipótesis que sostiene la Senad es que el cargamento de harina de soja fue contaminado con cocaína en su trayecto luego de salir de Paraguay.
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Según comentó ayer el titular de la DNIT, Óscar Orué, la carga de harina soja salió de Paraguay el pasado 3 de junio y llegó a Montevideo, Uruguay, el día 11 del mismo mes, donde permaneció hasta el día 14 antes de partir hacia Francia, donde estuvo entre el 4 y el 11 de agosto, para finalmente llegar a Portugal el día 13 del mismo mes.
Rachid señaló que la carga no fue escaneada en Francia. El cargamento sí fue inspeccionado en Montevideo, donde tampoco se reportaron irregularidades.
Sin embargo, el ministro de la Senad señaló que existen muchos antecedentes de contaminación de cargas en Montevideo, donde la organización criminal supuestamente liderada por Sebastián Marset operaba. Además, indicó que el escáner en el puerto de Montevideo no es tan sofisticado como el de la DNIT.
Agregó que tampoco se puede descartar que la carga haya sido contaminada en altamar.