Cargando...
La agente fiscal Yrides Ávila dio esta mañana cumplimiento a la orden de detención de un pastor que dirige un sitio de culto en la zona de 4 mojones. El hombre fue denunciado por el presunto abuso sexual de tres niños.
El detenido fue identificado como Luciano Jara, de la “Casa Apostólica Profética del Espíritu Santo”. El hombre es suboficial retirado de la Policía Nacional.
La fiscal detalló que las víctimas tienen entre 10 y 12 años. “Los actos estan constituidos por manoseos, besos, propuestas, contactos del área genital por el cuerpo de los niños”, detalló.
Lea más: Más de 11.000 causas de abuso sexual en niños: estos son los departamentos con más denuncias
Además, resaltó que las madres relataron que también habrían sido víctimas de acoso sexual por parte del mismo hombre.
El procedimiento de detención se llevó a cabo en la zona de 4 Mojones, ciudad de en Villa Elisa, puntualmente en la vivienda del sospechoso, El acceso a la espacio para los cultos es apenas un garaje, donde se llevan a cabo los encuentros. El sitio ni siquiera cuenta con un cartel.
“Ustedes son míos”, les decía el pastor a sus víctimas
La agente fiscal contó que las madres detectaron los hechos de abuso luego de que entre ellas empezaron a compartir que se sentían incómodas por comentarios de tinte sexual que daba el “Apóstol” durante el mismo desarrollo de los cultos.
Lea más: Joven pareja quedó detenida luego de la muerte de su hijito: se investiga posible abuso sexual
“Eso ya no les parecía cómodo a ellas y justamente esa fue la molestia que empezaron a comentar, eso fue escuchado por los niños y gracias a ello contaron lo que les pasó”, detalló.
Señaló que meses antes ya lo niños le inventaban excusas a sus padres para no ir al culto, diciendo que tenían dolores de panza o no se sentían bien.
“‘Ústedes son míos’, ese era un término propio de él, como haciendo alusión a que podía hacer lo que él quería. También les hacía invitaciones como: ‘¿querés hacer algo conmigo?’”, señaló de acuerdo al relato de las víctimas.
Captaba a personas de escasos recursos con donaciones
Por otra parte, la fiscal contó que en la casa del pastor encontraron muchas donaciones de todo tipo, que eran utilizadas para captar a las personas para que se sumen a su congregación.
“Hay mucha gente de escasos recursos, entonces esas donaciones les sirven para la captación”, relató. Además, destacó que durante el allanamiento encontraron que las características de los espacios coincidían con las descripciones de las víctimas, lo cual aporta aún más consistencia a los relatos.
Finalmente, destacó que recibieron la denuncia hace 15 días y durante todo ese tiempo recabaron informaciones y testimonios. Además, las víctimas fueron evaluadas por psicólogos y médicos. “Estamos conformes (con las diligencias previas), porque sí se acredita la existencia del hecho y de que esta persona sería la responsable”, sentenció.