Cargando...
El pasado 1 de julio, personas recluidas en el Centro Penitenciario “Martín Mendoza” de Emboscada y vinculadas al grupo criminal Clan Rotela lograron desconectar o dañar cámaras de seguridad desde sus celdas, utilizando elementos como zapatillas atadas con piolas o botellas de agua, elementos que no deberían haber tenido en sus habitáculos, según informaron desde el Ministerio de Justicia (MJ).
Imágenes obtenidas y que fueron difundidas ayer por Telefuturo muestran cómo los reos -entre ellos Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela- rompieron cámaras de circuito cerrado y burlaron la seguridad, con aparente connivencia de guardiacárceles, en el módulo de máxima seguridad del penal.
Lea más: Emboscada: presos del Clan Rotela vulneraron cámaras de circuito cerrado
Reos se lanzaban objetos a través de sogas
En la primera secuencia de imágenes, captadas en junio, se observa que los reclusos utilizaban las ventanillas de las puertas de las celdas, las cuales solamente deben estar abiertas durante la entrega de alimento, para sacar la cabeza y otros incluso medio cuerpo a fin de comunicarse entre ellos.
También se observa como mediante estas ventanillas, los reos se lanzaban sogas -que podrían haber creado con sábanas- entre celdas. A estas ataban objetos en las puntas para poder compartirse los mismos.
Lea más: Trasladan a presos de “alta peligrosidad” a la penitenciaría de Minga Guazú
Los fotogramas de circuito cerrado muestran, además, a los guardiacárceles recorriendo el pasillo del módulo del pabellón de máxima seguridad, entre las celdas, en medio de los cruces de elementos y comunicación por parte de los reos.
También en una de las imágenes compartidas se ve cuando un reo intenta alcanzar la cámara de circuito cerrado dentro de su celda con una escoba, a la cual no debía tener acceso y le fue -aparentemente- proveída por un guardiacárcel.
Rotela rompió cámaras de circuito cerrado
En otros vídeos, con fecha del 1 de julio, se ve a los reos dentro de las celdas de máxima seguridad rompiendo las cámaras de circuito cerrado que los monitoreaban. Utilizaron también sogas -de presumiblemente sábanas- a las cuales ataban botellas que lanzaban a las cámaras debido a que por la altura en la que estaban instaladas no lograban alcanzarlas fácilmente.
A Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, se lo ve claramente rompiendo la cámara de su celda con una botella atada a una soga, según una de las imágenes captadas.
En otro video captado en el pasillo del mismo módulo, se ve cuando los reos se lanzan las sogas entre celdas, de forma coordinada, pasándolas por encima de un tubo instalado en el techo, donde aparentemente se encontraba el cable de la conexión de las cámaras de circuito cerrado. Durante el hecho los guardiacárceles recorrían el pabellón sin intervenir ante estas irregularidades, conforme se verifica en imágenes compartidas.
Lea más: Minga Guazú: cárcel de máxima seguridad cuenta con cámaras de inteligencia artificial
Según informó el medio que compartió las imágenes, los reclusos cortaron los cables a través de la fricción que realizaron con las sogas.
Nueve desvinculados y director destituido
A raíz de estas irregularidades, nueve funcionarios del penal fueron desvinculados y Tomás Bolaños, fue destituido como director.