Cargando...
El fiscal antidrogas Celso Morales convocó al imputado Raúl Arriola Rodríguez para que presente su declaración indagatoria en la causa abierta para investigar la matanza de seis peones, ocurrida en la estancia Ideal, de la colonia Piky, en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay. Arriola Rodríguez se abstuvo de declarar y el juzgado dispuso su prisión preventiva.
El imputado, quien está sindicado de haber participado en el ilícito, fue detenido la semana pasada durante la “Operación Fénix F5″ desarrollada en las localidades de Raúl Ocampo Rojas y Natajanty (Itapopo), en el departamento de Amambay.
Fue en la prosecución de las pesquisas iniciadas en la causa N.° 189/2024 caratulada “Ángel Vera y otros sobre homicidio doloso, robo agravado, asociación criminal, usurpación de funciones públicas y transgresión a la Ley de Armas”.
Morales explicó que los criminales presuntamente llegaron al lugar buscando sumas de dinero. “Presumimos que eliminaron a las seis personas, porque conocían a algunos de los integrantes del grupo, menos a las mujeres que fueron encerradas en el baño. De acuerdo con los datos que estamos extrayendo del celular, son personas que no van a dudar un segundo en hacer las cosas”, remarcó.
Detención de Raúl Arriola por séxtuple homicidio
Raúl Arriola Rodríguez (27) fue detenido por agentes de la Policía Nacional, del Departamento de Antisecuestro de la oficina regional de Concepción, ya que el mismo es sospechoso de integrar una banda criminal investigada por la ejecución de seis hombres a principios de este año en la Estancia Ideal, ubicada en Amambay, durante un asalto tipo comando.
Según el informe policial, el grupo se dedicaba a realizar homicidios por encargo, asaltos, abigeatos, extorsión, secuestros exprés y toma de rehenes. El detenido es investigado en carácter de partícipe del asalto, toma de rehén y asesinato de los empleados de la estancia.
Lea más: Capturan a sospechoso de séxtuple ejecución en Amambay
Al retirarse de la estancia, los delincuentes se llevaron armas, G. 15 a 20 millones y una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux que estaba en el lugar, con la que huyeron.
“La camioneta fue recuperada en una zona boscosa. La intentaron quemar, pero no lograron encenderla”, detalló el fiscal. Dijo que a la fecha ya tienen detenidas nueve personas, dos de sexo femenino y el resto de sexo masculino.
Agregó que una de las mujeres fue detenida porque era pareja de uno de los autores, que fue quien traslado al grupo criminal hasta la zona conocida como Colonia Piky, donde se ubicaba la estancia Ideal.
“La otra persona de sexo femenino fue detenida en una vivienda con armas”, agregó. Indicó que el grupo criminal actúa con extrema violencia, poseen armas de fuego cortas y largas y su fin es económico. Además, también hallaron en otra ocasión los uniformes que fueron utilizados en el asalto a la Estancia Ideal, ocultados en una caleta en una zona boscosa a pocos metros del camino al costado de la planta de cerámica Itapopo en el departamento de Amambay.