Cargando...
El Ministerio de Justicia informó este miércoles que se implementó una serie de medidas correctivas en las penitenciarías del país tras descubrirse la complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios con personas privadas de libertad (PPL) en la violación de protocolos de seguridad.
Según informó el Ministerio de Justicia, esta acción se debe a un hecho que se registró el pasado 1 de julio en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” en Emboscada.
Lea más: Trasladan a presos de “alta peligrosidad” a la penitenciaría de Minga Guazú
El Ministerio de Justicia refirió que la complicidad de funcionarios permitió la vulneración de los dispositivos de vigilancia y la violación del protocolo de disciplina. Este hecho comprometió la seguridad en el régimen cerrado especial.
Ante la gravedad, el Ministerio de Justicia actuó y abrió un sumario de investigación y aplicando una serie de medidas drásticas.
Desvinculan a agentes y aíslan a presos
Entre las principales acciones, el pasado 6 de agosto se produjo la desvinculación de nueve funcionarios y agentes penitenciarios involucrados en la violación de las normas de seguridad. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó que estos agentes penitenciarios aparentemente recibían algún tipo de beneficio a cambio de su complicidad.
Asimismo, se impusieron medidas disciplinarias a los presos responsables de los incidentes. Están siendo aislados por 30 días sin posibilidad de recibir visitas de familiares.
Lea más: Tacumbú ya está fuera de la “zona roja”, según ministro de Justicia
Paralelamente, se organizó el traslado de siete reclusos del “Martín Mendoza” al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en coordinación con la Policía Nacional, debido al perfil de alta peligrosidad de los involucrados. Hasta el momento no se reveló los nombres de los presos trasladados.
Nicora expresó además de que Armando Rotela, líder del clan Rotela, permanece en la penitenciaría de Emboscada.
Cambian a director del centro penitenciario Martín Mendoza
Se realizó, además, un cambio en la dirección del Centro Penitenciario “Martín Mendoza”. Fue nombrado Jesús Emmanuel Pérez Guerrero como nuevo director en reemplazo de Tomás Bolaños.
Además, el Ministerio de Justicia comunicó el incidente y sus derivaciones al Ministerio Público para iniciar las investigaciones.
Ministro confirma vulneración de cámaras e ingreso de celulares
El Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó a ABC las versiones de que se manipularon cámaras de seguridad y se habían introducido teléfonos celulares con ayuda de agentes penitenciarios. Por otro lado, aclaró que los reclusos no están actuando a su antojo dentro del Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” en Emboscada.
El ministro explicó que el hecho de que un recluso de alto perfil sea trasladado a una penitenciaría de máxima seguridad no garantiza automáticamente su sometimiento al régimen estricto.
Lea más: Sistema penitenciario: “Vivimos en emergencia”, dice ministro
Nicora enfatizó que este cambio de ambiente provocó resistencia entre los internos. “El 1 de julio se registró un incidente relacionado con la seguridad, lo que dio lugar a una investigación interna”, informó..