Cargando...
Poco antes de la medianoche se realizó un operativo conjunto para allanar un depósito ubicado justo al lado del Mercado de Abasto de Asunción, sobre la calle Pycazu casi Defensores del Chaco. El fiscal Miguel Quintana relató que el trabajo investigativo se hizo con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
“A las 23:00 se confirmó la sospecha que teníamos y recurrimos al juez de turno, Jean Paul López, le solicitamos el allanamiento nocturno y explicamos por qué pedíamos en ese horario, debido a que estamos cerca del Mercado de Abasto y para evitar cualquier desorden”, detalló el fiscal.
Lea más: ¡Buenas noticias! El tomate por fin bajó de precio
En el sitio encontraron tomates de origen brasilero. El fiscal señaló que está confirmado que ingresaron de contrabando, puesto que actualmente está restringida la importación de este producto frutihortícola.
“Para que sea introducido legalmente al territorio nacional tiene que tener autorización fitosanitaria del Senave para su ingreso y el trámite aduanero, sin eso es imposible. Por ende, al estar restringida la emisión de autorización, desde ningún país, todo producto que ingrese estaría ingresando de contrabando”, detalló.
No identificaron a ningún sospechoso
Los intervinientes detallaron que encontraron casi 2.000 cajas de 20 kilos, por lo cual se calculó un total de 40.000 kilos de tomate. La pérdida estimada es de unos G. 2.500 millones.
El fiscal señaló que encontraron la mercadería pero no tienen a ningún sospechoso identificado plenamente, por lo cual arranca la tarea para determinar responsabilidades.
Lea más: Agricultores denuncian blanqueamiento de tomates ingresados de contrabando
“Tenés desde el patrón que paga hasta las personas que hacen el traslado”, señaló.
Así “blanquean” los tomates de contrabando
Por su parte, Julio Martínez, de la DNIT, señaló que los contrabandistas ahora hacen el “camuflaje” de los productos de contrabando para poder blanquearlo y venderlo. Traen los productos y los depositan en cajas de cartón con la inscripción de “producción nacional”.
“Tenemos ubicados varios depósitos que están siendo utilizados para cambiar el envoltorio que viene de origen. A simple vista parece nacional, trasladan a depósitos y hacen el cambio de caja”, precisó.