Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que 22 personas privadas de su libertad “de alta peligrosidad” fueron trasladadas de distintos centros de reclusión a la nueva penitenciaría regional de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.
Los reos de “alto perfil”, cuyas identidades no reveló, fueron trasladados de sus lugares previos de reclusión en las penitenciarías de Ciudad del Este, Emboscada y Concepción.
Lea más: Trasladan a 14 internos de alta peligrosidad al penal de Minga Guazú
Consultado sobre si el traslado tuvo relación con rumores de que un número de miembros de la agrupación criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) –con amplia presencia en el sistema penitenciario paraguayo– ingresaron recientemente al país, el ministro Nicora afirmó que “este trabajo ya venía siendo planeado”.
“Detrás de estos 22 hay un trabajo de clasificación, de inteligencia, de revisar los perfiles, la conducta, no es una cuestión al azar”, dijo.
Agregó, sin embargo, que el Ministerio de Justicia sí consultó sobre los rumores del ingreso de miembros del PCC con organismos de inteligencia para determinar si había precauciones adicionales que tomar para los traslados y manifestó que “tuvimos luz verde”.
Alexandre Rodrigues Gomes se quedará en Agrupación Especializada
En otro sentido, el ministro Nicora comentó que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, quien fue detenido el pasado lunes luego de haberse entregado tras escapar de un allanamiento de la Policía a su residencia en Pedro Juan Caballero, permanecerá por el momento recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Lea más: Defensa del hijo de “Lalo” Gomes recusa a juez, apela prisión y pide nulidad del proceso
Tanto Alexandre Gomes como su padre, quien falleció el lunes cuando la Policía allanó su vivienda, también en Pedro Juan Caballero, eran investigados por supuestos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico.
La defensa de Alexandre Gomes solicitó que el detenido permanezca en la Agrupación Especializada, alegando temor por su vida si era trasladado a un establecimiento penitenciario regular.