Cargando...
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que detuvo esta mañana a Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias “Selva Hũ” o “Ña Selva”, en Canindeyú. En su poder, se incautaron armas, incluso largas, y una camioneta.
“Esto es reciente, ahora me están pasando el reporte. Se le aprehendió a ella en una zona de Canindeyú. Se tiene rodeada también una casa donde por ahí eventualmente se podrían encontrar algunas evidencias. Estamos esperando presencia de Fiscalía para ingresar a la casa con orden de allanamiento”, reveló el ministro de Senad, Jalil Rachid.
El agente fiscal Cristhian Roig había ordenado su captura en el marco de una investigación por la muerte de su padrastro Pedro Fernández Martínez, ocurrida en noviembre de 2023 en Villa Ygatimí.
La detenida también es acusada como responsable de una serie de asesinatos en Canindeyú.
Lea más: Fiscal ordena detención de Ña Selva: creen que es la autora moral del asesinato de su padrastro
Vinculación con “Macho”
Portillo Rodas es vinculada con Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”, jefe narco que controla la zona baja de Canindeyú. Según las presunciones, ella le brindaría soporte logístico al mencionado prófugo.
Rachid señaló que existe una nueva hipótesis que apunta que “Selva Hũ” ya venía con “discrepancias” con Acosta Riveros. “Hay una corriente que le daba apoyo logístico y otra que estaban enfrentados”, comentó.
El ministro además comentó que la Senad maneja que otros investigados por narcotráfico siempre tuvieron contacto o están relacionadas con ella.
En ese sentido, resaltó que, mediante su detención, la Fiscalía podrá contar con “una buena fuente de información”.
Lea más: Selva Hũ impone condiciones antes de entregarse a la Justicia
Habeas corpus contra orden de captura
En abril pasado, “Selva Hũ” había presentado un habeas corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra dicha orden de captura, a través de su representante legal, Édgar González.
El abogado había señalado que su clienta se pondría a disposición si se libraba una orden que tenga fundamentos legales y cuestionó que los indicios presentados por la Policía carezcan de sustento.