Cargando...
Luego del operativo fiscal y policial en la casa del diputado colorado-cartista, Eulalio “Lalo” Gomes, en el que el legislador perdiera la vida, numerosos actores políticos dudan de si efectivamente es correcto o no hacer este tipo de allanamientos en horario nocturno. El juez que dio la orden, Osmar Legal explicó las razones.
Primero, justificó en que no se puede avisar de un procedimiento de este tipo, pues la sorpresa es una herramienta que el Ministerio Público utiliza para obtener pruebas, como equipos electrónicos, entre otras evidencias. Sostuvo que si se alertaba, estos elementos podrían destruirse para que la Fiscalía no acceda.
Dijo que la habilitación y orden de allanamiento se efectuó el viernes último. Agregó que este operativo no era para arrestar al diputado sino para recolectar mayor material probatorio. Enfatizó que la imputación fue el lunes cerca de las 6:00, luego del procedimiento. “La imputación puede ser antes o después del operativo”, explicó.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: ¿qué pasará con su fortuna?
Además, la Fiscalía tenía informes de Inteligencia de la Policía Nacional y solicitó que el allanamiento se haga en horario nocturno. “Está enmarcado en la norma y es jurídico. Ante la complejidad del hecho punible de crimen organizado, ameritaba que se actúe de esta forma”, resaltó Legal.
Recordó que la inmunidad es solo para el parlamentario y no para su vivienda. “No es nada nuevo, pues en el caso del que fuera senador Óscar González Daher, también se había allanado su casa”. Destacó que para esta decisión se analizaron las conductas de estas personas con vínculos con el Primer Comando Da Capital (PCC), Comando Vermelho, con Jarvis Chimenes Pavão y se tuvo en cuenta la zona en que se hizo.
Señaló que está acostumbrado a discusiones
Ante la posibilidad que pueda ser suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Legal aseguró que “están acostumbrados a este tipo de discusiones” y que a su criterio tiene confianza en su trabajo porque se actúo en base a la ley.
“Lo que ocurrió en la casa de Gomes escapa al juez. La Fiscalía ahora investigará. No me llegó ninguna invitación del Congreso y hay que ver si corresponde asistir”, concluyó.