Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, dio detalles sobre los allanamientos efectuados en horas de la madrugada en el marco del operativo “Pavo Real II” en Pedro Juan Caballero, Amambay, que resultaron en la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC) en un tiroteo con la Policía.
Según comentó el comisario Benítez en base a información que recibió desde Amambay, este lunes, alrededor de las 3:00, comitivas fiscales y policiales allanaron dos domicilios en Pedro Juan Caballero, pertenecientes al diputado Gomes y a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, dando curso a una orden del juez Osmar Legal para la detención de “personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado” de dinero vinculado al narcotráfico.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes EN VIVO: su hijo habría iniciado la balacera
“En ambos casos, ambas comitivas son repelidas con disparos de armas de fuego”, dijo el jefe policial y añadió que, en el caso del allanamiento en la residencia del diputado colorado cartista, los intervinientes respondieron al fuego con disparos que hirieron mortalmente al parlamentario, quien falleció poco después.
El comisario Benítez enfatizó, sin embargo, que aún se está “verificando cuáles son las acciones que se llevaron adelante” y que “toda investigación interna” del incidente aún es “incipiente”.
Sobre la hipótesis de que el diputado Gomes disparó contra los intervinientes, dijo que “no puedo certificar hasta que Criminalística realice el trabajo de campo”.
Hijo de Gomes huyó y luego se entregó
Durante el allanamiento al domicilio de Alexandre Gomes también se produjo un tiroteo y el hijo del diputado logró escapar, aunque posteriormente se entregó en la sede de la Dirección de Policía de Amambay, donde se encuentra actualmente detenido.
“Los intervinientes mencionan que los disparos vinieron del hijo”, dijo el comandante de la Policía.
Comentó además que el diputado Gomes, por elección propia, no contaba con custodia policial, sino que empleaba los servicios de una empresa de seguridad privada.
Presuntos vínculos con el narcotráfico
Tanto el diputado Gomes -quien contaba con fueros parlamentarios por su cargo de legislador- como su hijo, además de otras tres personas, fueron imputados por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, según un acta de imputación del Ministerio Público con fecha de este lunes.
En abril de este año, un medio brasileño reportó que, según investigaciones de las autoridades brasileñas, el diputado Gomes presuntamente ayudó a escapar de un cerco de la Policía en Paraguay a Ronaldo Mendes Nunes, supuesto miembro del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.
Otro reportes periodísticos desde Brasil vinculaban al diputado Gomes con los presuntos narcotraficantes Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, y Antonio Da Motta.
Los cinco imputados
1.- Eulalio “Lalo” Gomes Batista (67), muerto en el procedimiento.
2.- Alexandre Rodrigues Gomes (37), hijo del diputado “Lalo” Gomes.
3.- Oscar Daniel Cabreira Pinazo (37), domiciliado en Pedro Juan Caballero.
4.- Luis María Zubizarreta Zaputovich (84), presidente de honor del Yacht y Golf Club.
5.- John Gerald Matthias Gaona (51), gerente general de Finexpar