Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el doctor Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, comentó que el cuerpo del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC), abatido hoy por la Policía Nacional durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero, llegaría en las próximas horas a Asunción para ser sometido a una autopsia.
En horas de la madrugada, una comitiva policial-fiscal allanó la vivienda del diputado colorado cartista en la capital del departamento de Amambay, en el marco de una investigación sobre supuestos vínculos del parlamentario con el lavado de activos del narcotráfico.
Según fuentes policiales, el parlamentario se habría resistido y habría efectuado disparos contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego, hiriendo mortalmente al diputado.
El doctor Lemir explicó que al caso del diputado Gomes, por tratarse de una muerte “producida por agentes del Estado”, se aplicará el “protocolo de Minnesota”, un modelo especial de investigación y autopsias con énfasis en la transparencia, diseñado por la Organización de Naciones Unidas específicamente para investigar posibles ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.
“Se utiliza el protocolo para determinar si estamos ante una muerte ilícita o lícita”, dijo.
Tomaron muestras de manos de Gomes
El forense explicó que el avión que trasladará el cuerpo del diputado Gomes a Asunción ya se encuentra en Pedro Juan Caballero y debería llegar a la capital antes del mediodía.
Comentó que ya se tomaron muestras de las manos del diputado para determinar si es verdad que este disparó contra los agentes policiales, aunque no supo decir cuándo estarían listos los resultados de los análisis de esas muestras.
Lea más: “Lalo” Gomes: Allanamiento a la casa de PJC fue en busca de evidencias de lavado de activos
Según informó la Policía, el allanamiento en la casa del diputado Gomes –realizado en simultáneo con una intervención en la casa de su hijo Alexandre Gomes– se realizó por orden del juez Osmar Legal para lograr la detención de “personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado” de dinero proveniente del narcotráfico.
El Ministerio Público imputó hoy al diputado Gomes, a su hijo y otras tres personas por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos producto del narcotráfico y asociación criminal.
Durante el allanamiento en la residencia de Alexandre Gomes también se produjo un tiroteo que no dejó personas heridas. El hijo del diputado logró escapar, pero posteriormente se entregó a la Policía.