Cargando...
Un grupo de campesinos invadió ayer un inmueble en Simón Bolívar, departamento de Caaguazú. Hubo enfrentamiento armado con los guardias de la propiedad y el vehículo de los custodios fue incendiado, dejando en su interior a uno de ellos muerto.
El director de la Policía en Caaguazú, comisario Isabelino Galeano, señaló que los invasores serían campesinos de la zona que previamente ya habían obtenido tierras y viviendas por parte del Estado. Estos pensaron que el inmueble en cuestión contaba con más excedentes, por lo que decidieron ocuparlo ilegalmente, según explicó.
“No hay una organización específica. No tienen nombre. Son vecinos que hace algunos años ganaron una parte de la tierra. Ya está todo titulado. Hay viviendas construidas por el Estado. Pensaron que hay más excedente en el establecimiento y por eso querían invadir”, refirió.
Afirmó que sospechan que, además de los campesinos, habría personas externas que habrían participado de la invasión.
Lea más: Enfrentamiento en Caaguazú: hallan al guardia desaparecido y confirman fallecimiento de dos personas
Participación de personas externas a población campesina
El comisario señaló que dicha sospecha se sostiene por la violencia que ejecutaron los invasores, además del hallazgo de artefactos que no son de uso habitual de campesinos, como trampas cazabobos y explosivos, entre otros elementos que pretendían utilizar contra la fuerza policial.
“La forma en que quemaron el vehículo no es propia de un campesino que quiera invadir; es alguien que tiene otra ideología”, dijo.
No descartan influencia del EPP
No descartó que -por la forma de actuar y la ideología aplicada en la invasión- haya influencia del EPP o de sus exmiembros. “Por lo menos, algún soldado que alguna vez formó parte de esa organización. No se descarta. Especialistas están viendo todos los cabos para unir y esclarecer en ese sentido”, declaró.
Agregó que el hallazgo de vestimenta “para para’i” y botas para lluvias, características de miembros del EPP, son otras evidencias que vinculan a dicha organización criminal, que habitualmente opera en los departamentos de Concepción y San Pedro.
Lea más: ARP condena invasiones violentas en Capiibary y Caaguazú, y exige acción urgente del Gobierno
“Pensamos que había gente que estaba dentro de esa organización (EPP) y ahora seguramente salen de ahí y vienen hacia esta zona”, sostuvo.
Además de los elementos hallados en la zona de ocupación ilegal, están analizando las identidades de algunos invasores. “Creo que en pocas horas ya vamos estar esclareciendo”, mencionó.
Invasiones simultáneas en Caaguazú y San Pedro
Galeano descartó la influencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y que operan en zonas aledañas.
En forma paralela a la ocupación en Simón Bolívar, un establecimiento rural fue invadido también por campesinos armados en Capiibary, departamento de San Pedro.
Lea más: Campesinos invaden estancia en Capiibary: un guardia herido y habría rehenes
El comisario señaló que presumen que ambas invasiones se ejecutaron de forma simultánea y organizada.