Identificaciones atiende desde hoy las 24 horas: cédula podría estar en 48 horas

El Departamento de Identificaciones arrancó hoy su plan piloto de atención las 24 horas de lunes a viernes. El nuevo sistema intentará reducir paulatinamente la demora de impresión de cédulas de identidad hasta llegar a las 48 horas.

Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.ABC TV

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Esta mañana arrancó el plan piloto del Departamento de Identificaciones por el que ofrecerá un servicio de atención de 24 horas de lunes a viernes para intentar subsanar las demoras que actualmente registra el sistema de entrega de documentos.

El viceministro de Seguridad, comisario (R) Óscar Pereira, recordó que el plan será por ahora solamente en la oficina central de Asunción, sobre la avenida Boggiani. Aseguró que a partir de la apertura de hoy, el horario de atención será de corrido hasta el día viernes y el sábado se atendería de 7:00 a 11:00.

Reconoció que actualmente la institución se encuentra en un gran atraso con respecto a la entrega de documentos, que este sistema permitirá saldar. “Estamos haciendo una reingeniería de los recursos humanos para tener cubiertas las 24 horas”, dijo a ABC.

Agregó que este sistema de atención extendido será prioritariamente para la solicitud de cédulas y pasaportes, atendiendo a que los certificados de antecedentes policiales no tienen demora. Sobre los pasaportes, señaló que el plazo al que estiman llegar es de 15 días.

viceministro de Seguridad Interna, del Ministerio del Interior, Oscar Pereira. Foto gent. Prensa Senado
Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira.

Identificaciones: horario extendido no alcanza a otros trámites

El viceministro explicó, en ese sentido, que el horario extendido tampoco alcanza a otros trámites que se suelen realizar en la sede de Identificaciones, pero que son potestad de otras instituciones, como el sellado de legalización de los pasaportes de Cancillería.

“Tanto funcionarios del Ministerio del Interior como de la Cancillería, que trabajan en la parte de legalizaciones, solamente atienden en horario diurno”, remarcó.

Renovación de cédula

Para aquellos que quieran renovar la cédula del modelo anterior a las actuales, con chip, señaló que no será necesaria la denuncia de extravío, sino que simplemente se deberá presentar la cédula anterior para su anulación.

El viceministro reiteró que la intención de la aplicación del nuevo sistema es la agilización de los trámites, para permitir que el documento demore como máximo 48 horas. “Ahora está tardando 15 días aproximadamente”, explicó.

“El pasaporte tiene una demora de 30 días porque tiene otros trámites de seguridad más”, agregó.

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