Cargando...
Esta mañana arrancó el plan piloto del Departamento de Identificaciones por el que ofrecerá un servicio de atención de 24 horas de lunes a viernes para intentar subsanar las demoras que actualmente registra el sistema de entrega de documentos.
El viceministro de Seguridad, comisario (R) Óscar Pereira, recordó que el plan será por ahora solamente en la oficina central de Asunción, sobre la avenida Boggiani. Aseguró que a partir de la apertura de hoy, el horario de atención será de corrido hasta el día viernes y el sábado se atendería de 7:00 a 11:00.
Reconoció que actualmente la institución se encuentra en un gran atraso con respecto a la entrega de documentos, que este sistema permitirá saldar. “Estamos haciendo una reingeniería de los recursos humanos para tener cubiertas las 24 horas”, dijo a ABC.
Agregó que este sistema de atención extendido será prioritariamente para la solicitud de cédulas y pasaportes, atendiendo a que los certificados de antecedentes policiales no tienen demora. Sobre los pasaportes, señaló que el plazo al que estiman llegar es de 15 días.
Lea más: Identificaciones atenderá las 24 horas desde el lunes
Identificaciones: horario extendido no alcanza a otros trámites
El viceministro explicó, en ese sentido, que el horario extendido tampoco alcanza a otros trámites que se suelen realizar en la sede de Identificaciones, pero que son potestad de otras instituciones, como el sellado de legalización de los pasaportes de Cancillería.
“Tanto funcionarios del Ministerio del Interior como de la Cancillería, que trabajan en la parte de legalizaciones, solamente atienden en horario diurno”, remarcó.
Lea más: Pese a promesas de rapidez, sigue la lentitud de trámites en Identificaciones
Renovación de cédula
Para aquellos que quieran renovar la cédula del modelo anterior a las actuales, con chip, señaló que no será necesaria la denuncia de extravío, sino que simplemente se deberá presentar la cédula anterior para su anulación.
El viceministro reiteró que la intención de la aplicación del nuevo sistema es la agilización de los trámites, para permitir que el documento demore como máximo 48 horas. “Ahora está tardando 15 días aproximadamente”, explicó.
“El pasaporte tiene una demora de 30 días porque tiene otros trámites de seguridad más”, agregó.