Imputan a agente de la Senad y arrestan a otra, por una supuesta extorsión

Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue imputado por el Ministerio Público por un supuesto hecho de apriete al propietario de una farmacia en la ciudad de Curuguaty, a quien le habrían exigido la suma de 10.000 dólares para no allanar su establecimiento. También fue detenida otra agente. Una funcionaria técnica de la Dinavisa también cuenta con orden de detención por el mismo escándalo.

Jalil Amir Rachid Segovia, nuevo ministro de la Senad
Jalil Amir Rachid Segovia, nuevo ministro de la SenadOSVALDO CAZENAVE

Cargando...

El procesado es el agente especial inspector Gabriel Macén Pérez, de 36 años, personal de la Dirección de Registro y Fiscalización que funciona en la propia base de operaciones de la Senad, en Asunción. El antidrogas fue detenido en su unidad, el jueves último, por orden de la fiscala Belinda Bobadilla Biscouto, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en el marco de una causa abierta por cohecho pasivo agravado (coima) y extorsión.

Tras su captura, Macén fue remitido al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde quedó recluido en uno de los calabozos. Ayer, el agente de la Senad fue llevado ante el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, Humberto René Otazú Fernández, quien admitió la imputación pero le concedió medidas alternativas a la prisión, es decir, libertad ambulatoria, tal como solicitó el Ministerio Público.

Funcionaria con orden de detención

En la misma causa, tiene orden de detención Dolly Raquel Núñez García, de 51 años, quien ostenta el cargo de jefa técnica regional de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) en el departamento de Canindeyú.

Según los antecedentes, el agente especial ahora imputado y la funcionaria de Dinavisa ahora prófuga encabezaron el 4 de junio pasado una revisión aparentemente irregular en una farmacia de Curuguaty denominada Quimic Brillo, perteneciente a Aldo Alberto Silvero Ortellado.

Del procedimiento también participaron otras dos agentes especiales de la Senad, Violeta Soledad Sotelo Ugarte, de 33 años, y Andrea Elizabeth Solís Legal, 36.

Esta noche, el ministro Jalil Rachid, titular de la Senad confirmó que Andrea Solís también fue detenida.

Productos sin habilitación y pedido de coima

Supuestamente, la comitiva constató la existencia de lotes de productos químicos como ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, todos con las documentaciones correspondientes, pero no así la habilitación del local, que debería ser otorgada por la Dinavisa. “Ante esta situación, el agente especial de la Senad Gabriel Macén, en presencia de los demás agentes especiales así como de la jefa técnica regional de la Dinavisa, habría exigido al señor Aldo Alberto Soltero Ortellado el pago de la suma de 10,000 USD a cambio de que le fuera otorgada la habilitación administrativa para que dicho local pase a la categoría A, la cual sería autorizada por la señora Dolly Núñez, y que en caso de no hacerlo, comunicarían a la Fiscalía para que fuera intervenido el local y él terminaría preso”, dice la imputación.”

Aldo Alberto Silvero Ortellado manifestó que no tendría esa suma, por lo que el agente especial Gabriel Macén redujo la cifra a 50.000.000 de guaraníes y este monto fue aceptado por la víctima, según la fiscalía

Ante la insistencia del agente especial Gabriel Macén, en la misma fecha (4 de junio de 2024), el señor Aldo Alberto Silvero Ortellado habría entregado al mismo la suma de G. 16.000.000 en el interior de su vehículo, para luego dirigirse hasta una estación de servicios para que el señor Gabriel Macén pueda contabilizar el dinero”, añade el documento de fiscalía.

Supuestamente, una vez que cobró el dinero, el agente especial “le advirtió que volvería a pasar, para continuar con las negociaciones, dado que la suma que se le requería en total a la víctima terminó siendo fijada en G. 50.000.000″, detalla el relato de hechos.

“En fecha 5 de junio de 2024, el agente Gabriel Macén se volvió a comunicar vía telefónica con el señor Aldo Alberto Silvero Ortello y le habría vuelto a exigir la e

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...