Cargando...
El arresto de Erwin Jorge Solalinde Krause, alias “Koki”, se concretó cerca de las 15.00 de este lunes, cuando se presentó en la Comisaría de Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes (Bajo Chaco), en compañía de su abogado Klaus Rodríguez, para comunicar que contaba con dos órdenes de captura pendientes.
Según fuentes policiales, la primera de las solicitudes de detención fue impartida el pasado 3 de julio por la jueza Penal de Sentencia de Fernando de la Mora, Ana Carolina Silveira, por el asesinato del odontólogo Enrique Antonio Silgueira Solalinde, ocurrido el 8 de enero de 2021 en Guarambaré. La segunda fue firmada electrónicamente el 18 de junio del presente año por la actuaria judicial Rocío Andrea Campuzano, del Juzgado de Ejecución Penal de Encarnación.
Lea más: Infructuosa búsqueda de jefe narco favorecido por juezas
El agente policial de guardia consultó sus antecedentes en el Sistema Informático de la Policía Nacional y tras corroborar que contaba con las órdenes de capturas pendientes, procedió a su detención y le puso a conocimiento de sus derechos. También comunicó de su arresto a los Juzgados competentes en los casos.
Beneficiado con el arresto domiciliario por juezas
Erwin Jorge Solalinde Krause, señalado por las autoridades como el líder de una organización criminal que traficaba a través de embarcaciones grandes cantidades de marihuana a Argentina y Uruguay, había sido detenido en Villeta en abril de 2016 cuando fue sorprendido con 18.900 kilos de la droga en su poder.
Dos años antes, el 28 de mayo de 2014 había caído en la misma ciudad como parte de un esquema de ordeño y comercialización de combustible, tras el allanamiento de un depósito, donde encontraron numerosas evidencias,
Lea más: Cae "patrón de ordeño de combustible"
A causa de ello, fue condenado a 24 años de pena privativa de libertad por tráfico ilegal de estupefacientes.
Lea más: Suspenden a juezas que enviaron a su casa a narco condenado a 24 años de cárcel
Sin embargo, Solalinde purgaba su condena en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, departamento de Itapúa, cuando en el mes de junio de 2024 la jueza de Ejecución Penal de Itapúa, Laura Benítez, le otorgó el arresto domiciliario. A esta resolución se sumó posteriormente otra emanada del juzgado de Central a cargo de , Nunila González Franco.
Días más tarde se corroboró que violó la orden de la prisión domiciliaria, al no ser encontrado en su vivienda y se dispuso a una inmediata búsqueda y localización con fines de detención.
Las dos magistradas que le concedieron la medida fueron sumariadas y suspendidas sin goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia y sus antecedentes remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Buscado por el sicariato de su sobrino
Solalinde es sospechoso de haber ordenado el asesinato de su sobrino, el odontólogo Enrique Antonio Silgueira Solalinde (28), mientras cumplía su condena por narcotráfico. El crimen ejecutado por un sicario se concretó el 8 de enero de 2021 frente al domicilio de la víctima, localizada en el barrio Rincón de Guarambaré.
Lea más: Fiscala imputa a jefe narco por homicidio de su sobrino, ordenado desde la cárcel.
En el marco de este último caso, se abrió un proceso penal contra Solalinde Krause por homicidio doloso y frustración de la persecución y ejecución penal. El caso también implicó como cómplice a su madre, María Esther Krause viuda de Solalinde, y Marcos Román González, quien fue identificado como el sicario que ejecutó la orden de asesinato.
La investigación del caso concluyó al final el que motivo del crimen del joven apuntó a una disputa de bienes en el núcleo familiar.