Asaltantes usaron arma de la Policía en golpe contra surtidor en Santaní

La Dirección de Asuntos Internos abrió una investigación contra un policía de la comisaría de la ciudad de San Pablo, quien también sería imputado por la Fiscalía por aparentemente haber prestado su arma para un asalto contra una estación de servicios del municipio de Santaní, en el que murió uno de los autores y otro fue capturado.

Pedro Pablo Bernal, de 30 años, alias Pablito, asaltante abatido en Santaní.
Pedro Pablo Bernal, de 30 años, alias Pablito, asaltante abatido en Santaní.

Cargando...

Se trata del suboficial inspector Mario Rubén Paiva Ortega, de 40 años, quien hasta ayer era personal de la comisaría 9ª de su ciudad natal, San Pablo, anteriormente conocida como Cocueré, dependiente de la Dirección de Policía de San Pedro.

El agente figura como usuario de un revólver calibre 38 perteneciente a la Policía Nacional que fue incautado por efectivos del Grupo Lince el miércoles de noche en el distrito de San Estanislao, también conocido como Santaní, siempre en el Segundo departamento.

El arma estaba en poder de Casiano Florencio Martínez, de 29 años, domiciliado en la colonia Suizo Cue del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú.

Casiano Florencio Martínez, de 29 años, capturado en Santaní.
Casiano Florencio Martínez, de 29 años, capturado en Santaní.

Casiano fue capturado inmediatamente después de un asalto a tiros contra una estación de servicios del emblema Energy en la zona de Calle 10.000 de Santaní.

De hecho, Casiano fue reconocido, perseguido y detenido mediante el video del golpe, que enseña a dos hombres que llegaron al surtidor disparando sus armas.

El guardia de seguridad de la gasolinera, Asterio Barreto Fonseca, de 44 años, pese a que ya había resultado herido con un tiro en el abdomen, reaccionó y disparó con su escopeta contra los dos asaltantes, matando a uno de ellos, Pedro Pablo Bernal, de 30 años, quien vivía en la colonia Luz Bella del municipio de Guayaybí, San Pedro.

El revólver de la Policía usado en el asalto en Santaní.
El revólver de la Policía usado en el asalto en Santaní.

El otro asaltante, el que huyó a pie, era supuestamente el ahora detenido Casiano Florencio Martínez, quien actuó con el revólver del policía Mario Rubén Paiva Ortega.

Este último, en su descargo, dijo que perdió el revólver hace un año, pero que olvidó hacer la denuncia.

Ante el débil argumento que suministró Paiva, el director de Policía de San Pedro, comisario general Blas Vera, pidió la intervención de Asuntos Internos y remitió el suboficial a la Comandancia, en Asunción.

Suboficial inspector Mario Rubén Paiva Ortega, de 40 años, investigado en Santaní.
Suboficial inspector Mario Rubén Paiva Ortega, de 40 años, investigado en Santaní.

El supuesto asaltante Casiano Florencio Martínez ya había sido arrestado el 16 de julio pasado en la colonia Suizo Cue.

Fue por un caso de homicidio sucedido en 2013, por el que estuvo preso, aunque salió absuelto en 2016.

Lo que pasó fue que la orden de captura nunca fue borrada del sistema informático de la Policía.

El guardia

Por otro lado, el guardia de la estación de servicios, Asterio Barreto Fonseca, se recupera en el Hospital de Santaní tras la herida de bala que sufrió en el abdomen.

La estación de servicios Energy de Santaní, donde ocurrieron el asalto y enfrentamiento.
La estación de servicios Energy de Santaní, donde ocurrieron el asalto y enfrentamiento.

Para sorpresa de todos, la escopeta que usó el custodio para eliminar al asaltante resultó ser también de la Policía Nacional, aunque él dijo que la compró hace tres años. La Policía informó que el último poseedor oficial de esa escopeta fue el ahora ya retirado comisario principal Juan Barúa.

La fiscala Lilian Ruiz está a cargo del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...