Cargando...
Hasta la fecha se registraron 18 feminicidios, 29 tentativas y otras 17 causas aún permanecen abiertas en Paraguay, según cifras oficiales del Ministerio Público sobre estos crímenes registrados a lo largo de este 2024.
Mencionan que en una de las causas aún sin cierre se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre y otra corresponde a una tentativa de feminicidio, ya que el presunto autor quiso asesinar a su expareja pero disparó contra la madre de la mujer, quien falleció y por esto la carátula corresponde a un “homicidio/feminicidio”.
En cantidad de casos por mes, enero y marzo fueron los que acumularon la mayor cantidad de casos:
- Enero: 5 casos.
- Febrero: 1 caso.
- Marzo: 5 casos.
- Abril: 2 casos
- Mayo: 1 caso.
- Junio: 2 casos.
- Julio: 2 casos.
- Total: 18.
Asimismo, Central es el departamento con más casos (8), seguido por Alto Paraná (2) mientras que Amambay, Alto Paraguay, Asunción, Caaguazú, Guairá, Canindeyú, Paraguarí y San Pedro registran un (1) caso cada uno.
Lea más: Detienen a presunto autor de feminicidio ocurrido en Minga Guazú
Feminicidio: edad de víctimas y agresores
Otro dato revelado por la Fiscalía es que la edad de las víctimas es de entre 14 y 75 años y en el caso de los agresores este número se sitúa entre 18 y 70 años.
También por los casos de feminicidio hay 37 víctimas “indirectas”: los hijos e hijas que quedaron huérfanos. En el sentido del parentesco entre agresor - víctima, principalmente son parejas o exparejas, mientras que un caso también implicó a un exyerno y a un padre.
De los 18, 16 casos tuvieron lugar en viviendas y 2 en la vía pública; del total en 4 casos se utilizaron armas de fuego, en 7 armas blancas, cuatro por traumatismo -golpes- y tres por asfixia. También existen cinco casos con ensañamiento y en uno la víctima recibió más de 40 puñaladas.
En referencia a los responsables, 13 se encuentran imputados y cuatro se autoeliminaron. La violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos, esto al igual que amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada, sostienen desde la Fiscalía.
Lea más: Fiscala imputa a presunto feminicida y requiere su rebeldía