Cargando...
Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, confirmó en comunicación con ABC Cardinal que la droga incautada hoy en Barcelona está relacionada con la carga incautada en Paraguay el 23 de octubre del año pasado en el puerto Terport de Villeta.
Aseguró que en aquella oportunidad, tras el hallazgo de la droga escondida en una carga de arroz, la Policía Nacional y la DNIT habían enviado una advertencia a sus pares de España, tras lo cual se montó una investigación conjunta entre ambos países.
“Cuando llegó la carga, nosotros les habíamos advertido que había salido una carga antes de la que nosotros habíamos incautado, de la misma empresa. Se dejó que se retire la carga de tal manera a lograr la detención de personas y eso es lo que hoy se informa”, agregó.
Explicó que de la intervención conjunta se derivó en la detención de ocho personas más en España, además de los dos detenidos por la misma causa en Paraguay. La droga habría salido dos semanas antes del mismo puerto, añadió.
Lea más: Cocaína incautada en Villeta supera las tres toneladas y su destino habría sido Bélgica
Carga fue contaminada en Eusebio Ayala, dijo fiscala
Por su parte, la fiscala Fabiola Molas, que llevaba adelante la investigación sobre la incautación de tres toneladas de cocaína de octubre del año pasado, dijo que, pese a conocer los informes de prensa, oficialmente no tenía comunicación de la causa.
Explicó que la empresa exportadora de arroz que era la propietaria de la carga de arroz se llama Molinos El País, pero que, según la investigación que lleva adelante, la contaminación de la mercadería se habría realizado en tránsito.
“La carga de arroz que salió de Carmen del Paraná en realidad se contaminó en tránsito. Nosotros hicimos una intervención en un depósito de la ciudad de Eusebio Ayala, en donde encontramos hasta los envoltorios de los panes que contenían la cocaína”, dijo.
“Encontramos los pallets absolutamente similares a los que se usaron para cargar el contenedor y encontramos inclusive cargas de arroz que tuvieron que ser bajadas para llenar los espacios con la sustancia”, agregó. Recordó que además de los dos detenidos -Luis Cantero, vinculado al depósito de Eusebio Ayala, y Éver Velázquez, capturado recientemente- hay tres prófugos.