Allanan la Penitenciaría de San Pedro

Una megacomitiva policial-fiscal realiza desde esta madrugada un allanamiento en la Penitenciaría Regional de San Pedro. Cuatro agentes del Ministerio Público encabezan el operativo denominado “Guyrahũ”, mediante el cual investigan el vaciamiento de billeteras electrónicas. Identificaron a cinco presos y se denunció el robo de alrededor de G. 1.500 millones.

Cargando...

Antes de las 5:00 de este lunes, una megacomitiva fiscal-policial ingresó a la Penitenciaría Regional de San Pedro para un allanamiento en busca de evidencias por el robo de dinero de billeteras telefónicas. Se habla de un perjuicio de al menos G. 1.500 millones en total, con varias víctimas en lo que va de este 2024.

Según los datos preliminares, hay al menos cinco personas identificadas que aparentemente operaban dentro de las celdas privadas.

El operativo es encabezado por cuatro fiscales en compañía de cientos de agentes policiales. Desde el exterior de la penitenciaría se escuchan ruidos intensos, gritos y hasta aparentes tiroteos, reportó el corresponsal de ABC Color Omar Acosta.

En las primeras imágenes compartidas desde el interior, se observa una movilización similar a la del operativo “Veneratio”, con todos los reos saliendo al patio alineados y en ropa interior, con los brazos en la nuca.

“Guyrahũ”: los detalles del operativo

Los agentes que realizan el operativo son Ruth Karina Benítez, Lorenzo Lezcano, Federico Delfino y Juan Ramón Sandoval, con la colaboración del comisario Diosnel Alarcón y el oficial Daniel Ibarra, del Departamento Especializado de Cibercrimen de la Policía Nacional.

La investigación se inició tras la denuncia de la firma “Mobile Chash SA”, en el mes de noviembre del 2023. Durante aproximadamente 70 días, es decir hasta el 6 de marzo del 2024, los intervinientes recabaron todos los datos que desencadenaron en el operativo de hoy.

Los sospechosos fueron identificados como:

Megaoperativo dentro de la Penitenciaría de San Pedro.
Megaoperativo dentro de la Penitenciaría de San Pedro.
  1. Germán Leguizamón (44): es un expolicía que lideraba una gavilla de asaltantes y posee múltiples antecedentes desde el 2008.
  2. Alcides González Villalba (30): se encuentra en libertad, tiene antecedentes por robo agravado y tenencia de drogas.
  3. Derlis Jonathan Ruiz Díaz (37), alias “Kung Fu Panda”: tiene antecedentes por robo agravado y homicidio.
  4. Sergio Fabián Núñez Mareco (27): fue detenido robo agravado.
  5. Charles Albert Arthur David Martínez Camera (39), alias “El hombre de las mil voces”: fue investigado anteriormente por otras megaestafas. Tiene antecedentes por robo, extorsión, asociación criminal, coacción, extorsión y producción de documentos no auténticos.

Según la denuncia de Mobile Chash, la empresa de pagos electrónicos para servicios de la billetera Tigo Money semanalmente bloquea al menos 200 líneas telefónicas de defraudadores. Sin embargo, estos siguen operando, obteniendo más líneas telefónicas y otros documentos de identidad.

Se investiga la adulteración de datos, estafa mediante sistemas informáticos, asociación criminal, alteración de datos relevantes y abuso de identidad.

La modalidad delictiva: adulteraban cédulas

De acuerdo a los investigadores, lo que se investigó fue un caso de “spoofing”, que consiste en la suplantación de identidad para obtener información a partir del engaño y así conseguir beneficios patrimoniales.

Se comprobó que se adulteraban datos de documentos de identidad y hacían que coincidan con el rostro de los sindicados, a modo de validar la autenticación biométrica requerida. Los sospechosos ingresaban así a las billeteras electrónicas y asociaban sus identidades falsas con números que utilizaron para sus transacciones.

Luego, verificaban los saldos disponibles y giraban dinero a otras billeteras electrónicas de distintas operadoras.

Los agentes de la Policía señalaron en su informe que se comprobó que las personas privadas de su libertad lograron acceder a billeteras electrónicas adulterando documentos y burlando el proceso de validación de identidad.

Se detectaron más de 100 números telefónicos utilizados en aproximadamente 70 días y 160 documentos de identidad que fueron adulterados. Los registros de denuncias hablan de un perjuicio de G. 1.500.000 millones en lo que va del año, con numerosas víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...