Cargando...
La colosal carga de cocaína, que es la mayor incautación en la historia del Paraguay, fue destruida ayer en el predio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la localidad de Chaco’i, distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
La incineración se hizo en presencia del ministro de la Senad, Jalil Amir Rachid Segovia; el juez penal especializado en Crimen Organizado, Osmar David Legal Troche, y el fiscal de la unidad de Narcotráfico y Crimen Organizado, Carlos Alejandro Cardozo Pereira.
La cocaína fue quemada luego de que el jueves a la tarde la Senad allanara un estudio contable en Asunción y dos depósitos en Limpio.
El lugar intervenido en la capital funcionaba como oficina y vivienda del contador ahora buscado Mario Miguel Benítez Brizuela, de 35 años, quien sería el principal organizador del fallido envío de cuatro toneladas de cocaína. La droga debía llegar al puerto de Amberes, en Bélgica.
Mario Benítez, quien es oriundo de Coronel Oviedo, adquirió en porcentaje mayoritario el 24 de junio pasado las acciones de la empresa Chokokue SA. Otros dos empleados de su estudio contable figuran también como miembros de la comisión directiva.
Con sus dueños anteriores, esta firma Chokokue SA operaba en la producción y exportación de carbón, arroz, soja, chía y otros granos, según dice su página web.
Solo tres días después de su nueva constitución, con Mario Benítez al frente, la empresa Chokokue SA ya hizo su primer envío de azúcar a Europa, el 27 de junio pasado, justamente desde el puerto Caacupemí.
Cuando eso, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) inspeccionaron el contenedor de la empresa Chokokue SA y no encontraron nada ilegal.
Lomitero como supuesto representante de Chokokue SA
La revisión se hizo en presencia de un supuesto representante de la empresa exportadora, quien resultó ser un lomitero de Areguá, que al ser localizado el jueves de noche dijo a los agentes especiales de la Senad que le pagaron 100 dólares por presentarse en el puerto y firmar el acta de procedimiento de la DNIT.
Los antidrogas y el fiscal Cardozo ahora trabajan en la identificación de la persona que contrató al lomitero de Areguá para que este simulara ser representante de la empresa Chokokue SA.
En cuanto a los dos depósitos allanados en Limpio, hay sospechas de que al menos uno de ellos se usó para almacenar la cocaína y luego cargar la droga al contenedor que llegó al puerto.
Lea más: Queman las cuatro toneladas de cocaína incautadas
Sin embargo, los investigadores aún no tienen un elemento de convicción para sostener que se trata de los lugares donde se contaminó con cocaína la carga de azúcar.
Carga de cocaína: chofer ayudó con datos a investigadores
Los depósitos fueron individualizados gracias a los datos que aportó el chofer Juan de la Cruz Galeano Mieres, de 39 años, arrestado por la Policía el martes de mañana en la ruta que une Luque con San Bernardino.
El citado hombre estaba al mando de un camión en el que habría llevado al puerto Caacupemí el contenedor que tenía la cocaína.
Juan Galeano tiene desde ayer orden de prisión preventiva, dictada por el juez Osmar Legal, ya que se halla imputado por el fiscal Alejandro Cardozo por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Lea más: Video: cae “mula” que pretendía viajar a España con prendas impregnadas con cocaína
Otro elemento que podría ayudar a la investigación es que la DNIT informó a la Senad que algunas de las bolsas de azúcar utilizadas para disimular la carga de cocaína tenían aún adheridos los sellos de origen, es decir, de la empresa que envasó y vendió el producto.
La citada empresa, aparentemente, ya está colaborando con la Fiscalía para ayudar a identificar a los compradores de la carga de azúcar dentro de la cual iba a ir la cocaína.