Cargando...
Según informaron desde la SENAD, ya superan las cuatro toneladas de cocaína incautada en uno de los cuatro contenedores que transportaba la droga en bolsas de azúcar en el Puerto Caacupemi, que tenía como destino Amberes, Bélgica.
En total, se contabilizaron hoy 4.013 kilogramos de la droga, registrándose así un nuevo récord de incautación. Los tres contenedores restantes serán revisados mañana, por lo que la cantidad de la cocaína podría ser aún mayor.
“El fiscal Alejandro Cardozo ordenó que se controle todo un contenedor, ahora se está terminando de controlar. Una vez que finalice, el fiscal va a disponer que esa carga esté a cargo de la Senad, no sé en qué depósito van a llevar, y el resto mañana a las siete de la mañana van a volver a habilitar los contenedores que están ahora lacrados y que están con resguardo militar y policial”, dijo el director nacional de ingresos tributarios, Óscar Orúe.
Explicó que en el mercado de Europa el valor de la cocaína es más o menos US$ 45.000 el kilo y en Estados Unidos tiene un precio entre US$ 20.000 a 25.000 el kilo, como esto iba con destino a Europa, a Amberes, Bélgica, se puede considerar un monto muy importante.
Aclaró que si bien la carga pasó por el escáner con el que cuenta la DNIT en el puerto, la misma fue detectada mediante diferentes mecanismos y con el trabajo de inteligencia en conjunto con varias instituciones nacionales e internacionales.
Lea más: Video: casi mil kilos de cocaína incautada en el Silvio Pettirossi
Cocaína en Puerto Caacupemí: aún no pueden dar a conocer nombres
Orúe contó que la carga llegó al puerto el viernes y que de momento no pueden decir quiénes son los propietarios o responsables de la carga, ya que eso está siendo investigado por el Ministerio Público.
“Se tiene quiénes son los exportadores, se tiene a dónde iba a llegar la carga en Amberes, el importador en este caso, se tiene también los responsables, toda la trazabilidad, eso ya se pasó todo al Ministerio Público y seguramente, en base a la competencia, el Ministerio Público va a actuar”, puntualizó.
Acerca de si los responsables de la carga son exportadores habituales, respondió que sí, y que están registrados hace tiempo.
“Siempre todo lo que tiene que ver con productos que son sensibles, se hace un control mucho más exhaustivo. El área de vigilancia aduanera es la que se encarga de ordenar las inmovilizaciones cuando hay un riesgo alto de que la carga pueda estar contaminada”, refirió.
Lea más: Queman casi 1.000 kilos de cocaína incautados en el aeropuerto
Cocaína oculta en cargas perjudica a industria
Orúe dijo que tuvieron muchos casos de cocaína escondida en otros productos de producción nacional, lo que perjudica a la industria y exportadores.
“Tienen que establecer mecanismos más eficientes para poder exportar, porque lógicamente genera riesgo la posibilidad de poder ser contaminadas este tipo de cargas”, indicó.
Incautación de armas en el Silvio Pettirossi
Sobre la incautación de partes de armas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, dijo que las mismas fueron detectadas con el sistema de gestión de riesgo, el personal del aeropuerto de la Aduana. Descartó que exista conexión entre la droga del Puerto Caacupemí y las armas incautadas hoy. Dijo que una de las funcionarias del despacho aduanero está en el local con el fiscal, pero no precisó si estaba en calidad de detenida.
“Dos cargas con personas que vieron la importación de esos productos, que son totalmente diferentes, y otros couriers, empresas de couriers diferentes, y se ha encontrado una gran cantidad de partes de armas de fuego de alto calibre, principalmente lo que se entiende que es rifle de asalto”, detalló.
Lea más: Paraguay, la ruta de la cocaína: incautan 431 kilos de la droga con destino a Uruguay
Aclaró que está prohibida la importación de armas a Paraguay, solamente quien puede autorizar es la Dirección de Material Bélico (Dimabel), y hoy, con un decreto del Presidente de la República, Santiago Peña, se ha suspendido dicha autorización. Agregó que tienen la información de quienes iban a recibir la carga, así como que las mismas provienen de Miami, Estados Unidos.
“Fue mimetizado en juguetes y purificadores de aire, en los que el pesaje fue diferente y en la imagen del escáner encontraron irregularidades, entonces, por eso, se procedió a abrir las cargas y ahí encontraron esas partes de armas”, refirió.