Policías detenidos por extorsión obligaron a víctima a firmar acta de “no pago”

El fiscal Federico Delfino brindó los detalles del caso de los tres policías detenidos por presunta extorsión a un joven. Contó que los agentes lo llevaron hasta el cajero para extraer el dinero y luego le hicieron firmar un acta que señala que “la víctima se retiró sin haber dado ningún tipo de compensación económica al personal”. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad.

Fachada de la comisaría 10° de Asunción
Fachada de la Comisaría 10ª de Asunción, unidad de la cual dependen los tres agentes policiales detenidos por presunta extorsión.

Cargando...

Tres agentes policiales de la Comisaría 10ª Metropolitana están detenidos luego de que un joven los denunciara por supuesta extorsión. El fiscal Federico Delfino detalló que la víctima fue abordada por los uniformados el día 2 de junio por supuesta “actitud sospechosa” dentro de su vehículo, estacionado en una de las calles Teniente Julio Macchio y Capitán Pedro Fabio Martínez del barrio Mburucuyá de Asunción.

Luego lo llevaron hasta el estacionamiento de la sede policial, ubicado sobre la calles Jejuí y Chile, en Asunción.

“Los agentes lo llevan a la comisaría para mayores averiguaciones y ahí empieza la extorsión; le exigen una suma porque si no pagaba podría ser objeto de causa penal. El muchacho se desespera, lo llevan a un cajero, extrae G. 3 millones en dos extracciones y posteriormente le dejan libre”, detalló.

Los efectivos policiales detenidos son: el oficial 1° Miguel Ángel Sosa Marecos (37), el suboficial inspector Aníbal Fabián Avezada Miranda (33) y el suboficial ayudante Jorge Darío Duarte (23).

“Hay un condimento que es hasta jocoso: le hacen firmar un acta en donde hacen constar la verificación y dice que la víctima se retiró sin haber dado ningún tipo de compensación económica al personal policial (...) Es tan burdo que le hacen firmar un acta para deslindarse del mal procedimiento que realizaron”, relató el fiscal.

Policías fueron identificados mediante cámaras de seguridad

Destacó que la víctima tiene 20 años y extrajo el dinero de la cuenta bancaria que comparte con sus padres, quienes recibieron la notificación de la operación y se sorprendieron. Señaló que al llegar a su casa les relató lo sucedido y decidieron hacer la denuncia a través de la línea del Departamento Antisecuestros de la Policía y ahí se inició el proceso de investigación.

“A partir de ese día comenzamos los trabajos de verificación de antenas y solicitamos los videos de las cámaras de distintos lugares, donde se observa perfectamente todo y las extracciones bancarias coinciden con el día y la hora en que sucedió el hecho, según la denuncia”, detalló.

Los tres uniformados están en la Agrupación Especializada y en el transcurso de la mañana van a prestar declaraciones. “Y este no es el primer caso, tenemos varios casos del mal actual policial”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...