Temen que proceso a policía imputado por abuso de niña termine en el “oparei”

Allegados de una adolescente que hace casi tres años fue víctima de abuso sexual aparentemente de parte de un suboficial de Policía en la ciudad de Concepción manifestaron hoy su preocupación ante las sospechas de que las autoridades encargadas de la investigación del caso puedan absolver y liberar al uniformado, actualmente preso en el cuartel de la Agrupación Especializada.

Alarmantes cifras de abuso sexual en menores de edad, en Paraguay.
El caso de abuso sexual que involucra a un suboficial de la Policía Nacional tendrá mañana una audiencia interdisciplinaria en el Palacio de Justicia de Concepción.

Cargando...

Dos mujeres manifestaron ser tutoras de la menor presuntamente abusada tres años atrás, cuando entonces contaba con 12 años (actualmente tiene 15) de edad. Indicaron que tanto ella como su hermana mayor, quien ahora tiene 17 años, fueron abusadas sexualmente por su padre en el año 2018 y que este último había sido procesado y condenado a 19 años, y falleció en prisión al año siguiente.

Relataron además que después de lo acontecido las niñas quedaron a cargo de diferentes tutoras y que en ese contexto la menor de las hermanas fue abusada sexualmente por el concubino de la mujer bajo cuyo cuidado le tocó estar. Se trata de un suboficial policial que prestaba servicios en la Dirección de Policía del Departamento de Concepción.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público y, tras la pesquisas efectuadas, que incluyó un análisis ginecológico que corroboró el abuso, análisis psicológico y una pericia psiquiátrica a través de la cámara Gesell, el uniformado fue detenido y pasó a guardar reclusión en el cuartel policial de la Agrupación Especializada por disposición del juez Penal de Garantías de Concepción, Eduardo Manuel Agüero, mientras prosigue la imputación.

Recusación de dos fiscales

Las denunciantes afirmaron que al principio la investigación del caso recayó en el agente fiscal Joel Milciades Cazal, pero que debido a que fue recusado por el abogado del imputado, pasó a la unidad de su colega Arnaldo Argüello. Este último también fue recusado y la pesquisa fue transferida a su colega Joel Epifanio Díaz, quien actualmente dirige la investigación.

El Ministerio Público tiene tiempo hasta el 21 de agosto próximo para reunir los elementos incriminatorios y presentar acusación ante la jueza Penal de Garantías de Concepción, Honorina Acosta, ya que el anterior magistrado Agüero se inhibió en abril pasado, poco después de ordenar la prisión preventiva del agente policial.

No obstante, las allegadas a las víctimas manifestaron que el suboficial de Policía Nacional imputado cuenta con ciertos privilegios e influencias en la ciudad y que el forense del Ministerio Público, el doctor Roberto Barrios, es su tío, por lo que temen que el proceso le pueda resultar favorable y que posiblemente recuperar su libertad, dejando el caso en el “oparei”.

Informaron además que mañana a las 08:00 se realizará una audiencia interdisciplinaria en el Palacio de Justicia de Concepción, donde una junta médica analizará los detalles del caso y temen que la investigación se desvíe en favor del agente imputado.

Además de la imputación por supuesto abuso sexual en niños, el efectivo policial investigado cuenta con un antecedente por violencia infrafamiliar contra su pareja y en 2009 estuvo detenido tras ser involucrado en un supuesto caso de coima denunciado por madereros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...