Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Luis Rolón, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, comentó sobre la necesidad de endurecer las leyes contra el maltrato animal y fortalecer las instituciones encargadas de investigar esos casos, en el contexto de la conmoción causada por la presunta tortura y asesinato de un perro la semana pasada en la ciudad de Fernando de la Mora.
La semana pasada se denunció que un perro de nombre “Tomás” fue quemado y decapitado por personas desconocidas en el barrio Kokue Guasu de Fernando de la Mora, hecho que fue denunciado por la familia propietaria y por numerosos activistas por los derechos de los animales en redes sociales.
Lea más: “Caso Tomás”: lo que dice Defensa Animal y la pena a la que se expone el autor
Rolón indicó que la Dirección de Defensa Animal está trabajando en recabar información para transmitirla al Ministerio Público y que está pendiente la realización de una necropsia al cuerpo del perro para determinar con exactitud las circunstancias del crimen y el arma utilizada.
Al mismo tiempo, cuestionó que la Fiscalía tenga muy poca gente dedicada a investigar casos de maltrato animal.
Comentó que durante la administración de Sandra Quiñónez como fiscala general se creó una unidad especial para investigar casos de ese tipo, supuestamente con 90 integrantes, pero que el actual fiscal general, Emiliano Rolón, le admitió que en realidad son “muchos menos”.
Agregó que dentro de esa unidad hay “fiscales que de verdad luchan por el bienestar animal”, pero también otros que no dan a los casos de maltrato la importancia debida.
Lea más: Caso “Tomás”: presentan otro proyecto de ley para ampliar pena por maltrato animal
“Hay fiscales que se implican, investigan; hay otros para los que ser asignados (a casos de maltrato animal) es un castigo”, dijo.
Cambiar costumbres
Luis Rolón resaltó la necesidad de una mayor “empatía” hacia las mascotas y opinó que mucha gente “tiene animales como si fueran cosas”. Comentó que en los últimos días de intenso frío ha recibido muchas denuncias sobre casos de animales que son dejados a la intemperie durante la noche, muchos de ellos incluso atados.
Señaló también la necesidad de cambiar los protocolos judiciales vinculados a animales sujetos a causas penales, ya que normalmente estos quedan “en un limbo legal” durante la duración del proceso –que puede extenderse por años-, sin poder ser dados en adopción.
Lea más: Defensa Animal interviene ante denuncia hacia un hombre que presuntamente disparaba a gatos
“Es un animal vivo, no podemos tenerlo en una jaula mientras dura el proceso. Hubo animalitos que han estado en una causa fiscal durante años”, lamentó.
Explicó que sobre ese punto ha habido avances como la creación de la figura de “hogares temporales” para esos animales, con la posibilidad de que la familia que los acoge provisoriamente pueda adoptarlos eventualmente.
Sin embargo, insistió en que queda mucho por cambiar en la lucha contra el maltrato animal: desde fortalecer las leyes y dotar de mayores recursos a la Fiscalía hasta trabajar en cambiar las costumbres de la ciudadanía.
Señaló como ejemplo la costumbre “tradicional” de regalar honditas a los niños “para lastimar pajaritos, perritos y gatitos”.