Cargando...
El director de 911, Carlos Hernán Escobar, aclaró que la iniciativa “barrio seguro” no es nueva, ya que se está aplicando en varias zonas del mundo. Agregó de que en Colombia, los ciudadanos trabajan con la institución de seguridad de ese país para mantener la zona libre de malvivientes.
Señaló que se pretende instalar unos anillos de seguridad en Asunción y se habló en compartir los recursos para una mayor cobertura. Por su parte, las comisiones vecinales y la Municipal realizarán ciclos de seguridad. “Estos anillos de seguridad funcionan de manera mancomunada, municipio y Policía Nacional”, señaló.
Lea más: Video: así fue el asalto a una mujer en una capilla de Asunción mientras rezaba
Para esta iniciativa, la Municipalidad de Asunción estaría lanzando un programa y, por su parte, la Policía Nacional está trabajando en el fortalecimiento de interconexión entre las comisarías para una eficiente comunicación. “Hoy vamos a llamar a mejorar el sistema de fibra y los equipos antiguos”, resaltó.
Asimismo, dijo que, con esta iniciativa se va a buscar mejorar los recursos y el tiempo de respuesta de los agentes policiales, ya que se tratará una conexión directa con los barrios.
“Mediante un streaming secundario, vamos a poder ver qué es lo que pasa en la zona y nos despachamos con mayor rapidez y seguridad para cubrir cualquier tipo de evento”, señaló. En ese sentido, Escobar lamentó que el Estado está llegando tarde en una serie de situaciones, como en los casos de feminicidio.
Director pide el uso correcto del 911
El director aprovechó para denunciar y exhortar a la ciudadanía en no realizar llamadas al 911 si no son necesarias. Señaló que un 80% de las llamas que se recepcionan son por bromas, para insultar, discado accidental o bien para realizar consultas.
Lea más: Asalto a casa de cambios en Villa Morra: hasta ahora no entregan segundo arqueo ni circuito cerrado
Agregó además que cada denuncia que se recibe debe cerrar su ciclo con la presencia de un personal policial. En ese sentido, agregó de que las denuncias de polución sonora son las que más se reciben. Señaló que a veces, con la precariedad de movilidad que tiene la Policía, debe ir hasta la casa, mientras podía atender otras cuestiones de seguridad más importantes.
“No tenemos la cantidad de camionetas necesarias dentro de la Policía Nacional. Estamos en proceso de compra de casi 500 camionetas. También tenemos que comprar armas y chalecos”, resaltó.