Nativos al servicio de Macho impidieron cosecha en el norte

Una comitiva de la Fiscalía, la Senad, el CODI y la Policía recibió ayer, en medio de las intervenciones en Canindeyú, reportes sobre que un grupo de indígenas armados que responden a Santiago “Macho” Acosta, habrían amedrentado y prohibido cosechar a productores locales.

Una comitiva integrada por varias instituciones llevó a cabo varios allanamientos en la zona de Yby Pytã.
Una comitiva integrada por varias instituciones llevó a cabo varios allanamientos en la zona de Yby Pytã.gentileza

Cargando...

La fiscal Inés Marcell Estigarribia Recalde encabezó allanamientos realizados en la zona de Yby Pytã, departamento de Canindeyú, en busca de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho. Tuvo el acompañamiento de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), también de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es el brazo ejecutivo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y de la Policía Nacional.

Durante los allanamientos realizados, los intervinientes recibieron reportes sobre un ejército de nativos que formó el criminal más buscado, Santiago “Macho” Acosta. Ayer un grupo de nativos con machetes y palos irrumpieron en una estancia de la zona e impidieron la cosecha de chía alegando que “no fueron informados de dicho trabajo”. El personal tuvo que retirar las máquinas del lugar y dejar sin efecto la tarea.

El vocero del CODI, teniente coronel Luis Apesteguía, dijo “hay una gran población indígena que está metida con él (por Macho), pagados por él, e incluso forman un cinturón de seguridad. La primera alerta de Macho son los indígenas”.

Felipe Santiago Acosta Riveros, de 40 años, alias Macho, prófugo.
Felipe Santiago Acosta Riveros, de 40 años, alias Macho, prófugo.

Añadió que “la mayoría de los indígenas también trabaja en sus marihuanales”, lo que da a entender que el presunto jefe narco recluta a nativos de la zona para adiestrarlos e incluirlos en seguridad y los explota en las plantaciones y cosechas de la hierba.

Apesteguía también refirió que “nosotros le ayudamos a la gente a cosechar en Concepción, Amambay”, señalando que acompañan brindando seguridad siempre y cuando el cultivo sea lícito.

Sobre ese hecho, intentamos obtener más detalles a través de la fiscala interviniente, pero la misma no contestó a nuestras llamadas ni mensajes enviados por WhatsApp a su número con terminación 908.

Los allanamientos se realizaron en busca de uno de los importantes colaboradores de Santiago “Macho” Acosta. Sin embargo no se hallaron elementos vinculados a él.

Incautaron marihuana

De acuerdo con el informe policial relacionado a los operativos, no encontraron elementos sospechoso dentro de la vivienda que se vinculen directamente con el ataque al vehículo aéreo. Igualmente, continuaron la inspección al fondo del inmueble, que colinda con el río Jejuí. En ese sitio, sí los intervinientes lograron encontrar panes de marihuana prensada y otros objetos que fueron incautados.

Los intervinientes contabilizaron un total 24 fardos con panes de marihuana, que tras los procedimientos correspondientes alcanzaron en total 238,415 kilogramos.

De la misma forma, los intervinientes lograron incautar otros elementos de la logística como una motocicleta y también, cinco gatos hidráulicos. Por disposición de la fiscala Inés Estigarribia, todo lo incautado fue llevado hasta la sede del Ministerio Público de Curuguaty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...