Las fuertes lluvias que azotan Centroamérica y que han causado inundaciones, deslaves y otros desastres en la región, dejaron como saldo al menos tres personas muertas en Guatemala y El Salvador, este domingo.
Una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron en una comunidad rural del municipio indígena de Sacapulas, en el oeste de Guatemala, tras quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, dijo a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Víctor Gómez.
En El Salvador, donde el gobierno declaró el estado de emergencia, el conductor de un automóvil murió y su acompañante resultó herido en la capital al caerles “un árbol de gran magnitud” y un poste que colapsaron por las lluvias, señaló la Policía en la red social X.
Lea más: Al menos 6 muertos y 30 desaparecidos por alud en zona andina de Ecuador
“Pedimos a la población salvadoreña tomar todas las precauciones necesarias y no poner sus vidas en riesgo”, indicó en la misma red el presidente Nayib Bukele.
Autoridades de protección civil de ambos países también reportaron derrumbes en carreteras y la evacuación de varias familias debido al desbordamiento de ríos, entre otras afectaciones.
Cada año, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y serios daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.