Cargando...
La Policía capturó en Mariano Roque Alonso a un hombre que aparentemente buscaba “hackear” un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) mediante una técnica denominada “jackpotting”, que -según el comisario Luis Pizzani, perito de Delitos Económicos- no es nueva.
El jefe policial sostuvo que hace cuatro o cinco años se registraron casos en Paraguay de delincuentes que utilizaban esta técnica que busca acceder a los sistemas operativos de los cajeros y así manipularlos de forma remota para extraer el dinero.
“Es una metodología no nueva en nuestro país; se trata de infectar o inyectar un ‘malware’ (un software con intenciones maliciosas) al sistema operativo y desde afuera tomar un control remoto. Esto corresponde a un ataque de nivel lógico, siempre es tratando de acceder al sistema operativo para tomar el mando y ahí emitir órdenes para que dispense los billetes”, detalló.
Asimismo, resaltó que el detenido Alejando Martínez tenía en su poder un dispositivo electrónico con un cable de red, puertos USB y también una memoria adaptada, mientras que su actitud sospechosa fue lo que alertó a las autoridades sobre sus intenciones de presuntamente “hackear” el cajero.
Lea más: Video: así intentaron “hackear” un cajero automático
“Jackpotting”: cajeros están actualizados
Por otra parte, el uniformado sostuvo que los sistemas operativos de los cajeros automáticos se encuentran actualizados y cuentan con distintos métodos de seguridad informática como antivirus o detectores de algún tipo de conexión externa.
Asimismo, según la Ley de Protección de Datos de España, el jackpotting es una técnica creada exclusivamente para los cajeros automáticos donde los delincuentes encuentran algún tipo de vulnerabilidad -ya sea de hardware o software- dentro de uno de estos equipos y adjuntan su malware para manipularlo.
Lea más: Video: así robaron un cajero en Ypané ante la atenta mirada de todos