Cargando...
Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos (44) nació en Villeta y egresó como agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el año 2006. Desde sus inicios realizó labores en el área de microtráfico hasta que en el año 2021 cobró relevancia al ser nombrado como director general de Inteligencia Técnica de la institución.
Según documentos oficiales de la Senad, Ruiz Díaz Vallejos cobraba al menos hasta 2022 un sueldo de G. 7.500.000; además de gastos de representación, G. 1.070.900; responsabilidad en el cargo de nivel superior, G. 6.000.000; G. 3.000.000 por labores riesgosas e insalubres; un plus de G. 1.000.000 por grado académico y G. 800.000 por unidad básica alimentaria, totalizando G. 19.370.900.
Lea más: Giuzzio cita a agente ubicado en Diputados
Según confirmó el exministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, Ruiz Díaz ocupaba esa oficina en el momento en el que se dieron las conversaciones reveladas en la acusación contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco de la investigación A Ultranza PY, donde mencionan supuesta filtración interna en la Dirección de Inteligencia Técnica.
El actual titular de la Senad, Jalil Rachid, confirmó a ABC que Ruiz Díaz Vallejos ya era jefe de Inteligencia de la institución desde el 2017, cargo desde el cual ya tenía acceso a información sensible, desde informes, análisis realizados por agentes especiales y analistas. “Todo pasaba por su mano”, expresó.
Lea más: A Ultranza Py: Diputados revoca comisionamiento de exdirector de Inteligencia de Senad
Mauro Ruiz Díaz: había chocado en auto de narco
Según consta en los archivos de ABC, en abril de 2019, ya como jefe del departamento de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el agente especial abogado Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, atropelló y mató a un peatón identificado como Marcos Ariel Ortega (27).
El suceso ocurrió en el kilómetro 24,5 de la Ruta PY02, en la zona de Capiatá. Aparentemente, el peatón cruzó la ruta sin tomar las precauciones debidas. El alcotest al antidrogas salió negativo, según la Policía.
Lea más: Senad era un “arco libre” para estructuras criminales, dice Jalil Rachid
El vehículo que manejaba el funcionario era una camioneta Toyota Hi-Lux de color gris, año 2015, con chapa BXD 876, registrada a nombre de Rubén Antonio Fleitas Gómez (37).
El propietario había sido capturado por la Senad en abril de 2016, tres años antes, ocasión en la que además cayeron otros 10 miembros de una organización internacional de tráfico de drogas y una carga de 18.900 kilos de la marihuana prensada que estaba a punto de ser embarcada en un puerto clandestino de Villeta, de donde el ex jefe de la Senad es oriundo.
Chats revelan filtración de información sensible a organización de Marset
Chats transcritos en la acusación del Ministerio Público contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, mencionan una supuesta filtración desde la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad cuando esta era liderada por Mauro Ruiz Díaz.
Tío Rico menciona que tenía contactos importantes en la Senad, que le permitirían realizar su trabajo “con tranquilidad”, y le sugiere un pago para “desaparecer la investigación” sobre la organización.